Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Inaugura NL “Nueva Ruta”; anuncian inversión para estancias infantiles y escuelas

Nuevo León lanzó ayer la quinta y última vía de la Nueva Ruta: Incluir para ser Iguales, ahora en materia de Educación.

Denominada «La Nueva Ruta te lleva a la Escuela«, se busca garantizar el acceso a la educación a todos y todas, sin importar su condición socioeconómica.

En Cintermex, el gobernador Samuel García Sepúlveda firmó como testigo de honor de convenios de colaboración entre la Secretaría de Igualdad e Inclusión, la Secretaría de Educación en el Estado, la UNESCO, UNICEF, INEA y AT&T.

A través de cuatro ejes estratégicos, abatirán el rezago escolar que se agudizó durante la pandemia de Covid-19.

Situación que afecta a más de 840 mil personas en Nuevo León, lo que representa un 19.5 por ciento de su población.

«Estoy muy contento que hoy se inaugura la quinta vía, que tiene que ver con educación», subrayó.

«Echamos a andar ya las bases del nuevo Nuevo León, todavía no llegamos al año y ya están las bases en cinco ejes.

«Hoy consolidamos esta quinta ruta… no hay mejor inversión que la educación», puntualizó.

Al respecto, Martha Herrera, secretaria de Igualdad e Inclusión, detalló que del 19.5 por ciento mencionado, el 1.5 por ciento está en condición de analfabetismo, 5.2 por ciento no concluyeron la primaria y 12.9 por ciento no terminaron la secundaria.

La intención es recuperar los aprendizajes perdidos durante la pandemia, impulsar educación preescolar, garantizar la educación básica, y asegurar el acceso igualitario.

«¿La educación es realmente accesible?», cuestionó el mandatario.

«Invertir en la educación es invertir en un futuro mejor, y así de claro lo tiene este gobierno.

«Nunca más su sueño de estudiar se va a ver truncado. Invertir en el aprendizaje es la mejor decisión», manifestó.

Nueva Ruta de Inclusión

Recuperación de Aprendizaje, Atención al Rezago Educativo, Fortalecer la Inclusión en la Educación, y Modelos Sostenibles y Juntos, son los cuatro ejes estratégicos.

Al momento, agregó García Sepúlveda, más de 900 organizaciones y 8 mil agentes de cambio se sumaron ya a la Nueva Ruta de Inclusión.

La secretaria de Educación, Sofialeticia Morales, resaltó que desde el inicio de la administración se trabaja en los planteles escolares y la recuperación de aprendizajes.

Sentido en el que también se dispuso regresar las escuelas de jornada ampliada y tiempo completo, y otorgar becas a los alumnos de bajos recursos.

«Estamos convencidos que extendiendo la jornada podremos resarcir el rezago durante la pandemia».

A través del programa Hambre Cero, dijo, se brinda alimento en 139 escuelas de horario ampliado de la zona sur.

Anuncia Samuel García 320 mdp para estancias infantiles y escuelas

En impulso de la primera infancia y la educación básica; el gobernador Samuel García Sepúlveda anunció inversiones históricas para estancias infantiles y escuelas de tiempo completo.

Durante la presentación de la quinta vía de Incluir para Ser Iguales: la nueva Ruta te lleva a la Escuela; el mandatario estatal destacó la importancia de recuperar los programas desaparecidos por el gobierno federal.

Al resaltar que los seis primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo de la persona, se invertirá 120 millones de pesos para regresar a Nuevo León las estancias infantiles.

«Esta ruta está planteando en primer lugar, 120 millones de pesos para regresar a Nuevo León las estancias infantiles«, subrayó.

«Estancias que como Senador luchamos para regresarlas, y fue un compromiso no solo reactivarlas sino convertirlas en Centros Certificados que puedan dar el mejor servicio y que los padres no estén preocupados», puntualizó.

Hoy en día, dijo, suman 77 estancias operando, con servicio a 3 mil 600 bebés, y buscan cerrar el año con al menos 100.

Destinarán inversión a escuelas

Asimismo, destinará 200 millones de pesos para que 776 escuelas puedan volver al tiempo completo. Además de ir por aquellas que no cuentan con turno vespertino para ampliar la jornada a ocho horas.

Mismas que se añaden a las 143 escuelas de jornada ampliada de los niveles de preescolar, primaria y secundaria que operan en el Área Metropolitana de Monterrey, y a las 139 de tiempo completo ubicadas en los municipios de AramberriDoctor ArroyoGeneral Zaragoza y Mier y Noriega.

La meta es tener 1 mil 400 escuelas de tiempo completo, e incluir alimentos, vestido, y útiles.

«Es increíble estos retrocesos que hemos hecho como país (cancelar escuelas de tiempo completo), y en Nuevo León no lo vamos a permitir», señaló Samuel García.

Promoverán la Educación Dual

De manera adicional, con 20 millones de pesos, promoverán la Educación Dual.

Las empresas que paguen prácticas profesionales a los alumnos que decidan estudiar y trabajar al mismo tiempo, recibirán estímulos fiscales y económicos.

«También tenemos que apoyar a nuestros jóvenes, muchos desertan por empleo… por eso, confiados en que se pueden hacer ambas cosas, estamos echando andar la educación dual».

García Sepúlveda recordó que un 35 por ciento del presupuesto de su primer año de gobierno fue para bebés, niños, y jóvenes, e irá en incremento año con año.

«Es ilegal reducir un solo peso, cada año tiene que subir… nuestra obligación es no solo mantenerlo sino incrementarlo el año que viene y así los otros cinco».

Por último, reiteró el llamado a los diputados locales a aprobar la nueva Constitución del Estado de Nuevo León para garantizar que la partida en educación siga aumentando, más allá de su administración.

Lo anterior toda vez que en ella quedan claros los derechos de las niñas, niños y adolescentes; de la educación incluyente; la educación creativa, la educación científica, y la educación dual.

«Hoy tienen la oportunidad de dejar marcado en letra pétrea los derechos de los niños, niñas y adolescentes», concluyó.

Fuente:

// Con información de El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más