Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Falleció el autor español Javier Marías, a los 70 años

El autor de novelas como ‘Corazón tan blanco’ y ‘Negra espalda del tiempo’ fue miembro de la Real Academia Española.

El día 20 habría cumplido 71 años. A Javier Marías (Madrid, 1951) le sorprendió la muerte en un hospital madrileño debido a una enfermedad pulmonar. Paradójicamente el tiempo se acabó para uno de los mejores escritores españoles que mejor supo controlarlo, con esas pausas que incluso utilizaba a la hora de hablar, señaló MILENIO.

Javier Marías, destacado escritor español, falleció este domingo 11 de septiembre en Madrid, a los 70 años de edad, informaron el presidente de España, Pedro Sánchez, y el Ministro de Cultura del país, Miquel Iceta Llorens, a través de sus redes sociales.

«Día triste para las letras españolas. Nos deja Javier Marías, uno de los grandes escritores de nuestro tiempo. Su inmensa y talentosa obra siempre será parte fundamental de nuestra literatura. Mi cariño a su familia y amistades en estos duros momentos», escribió el mandatario español a través de cuenta de Twitter.

Marías fue uno de los escritores contemporáneos más reconocidos por la crítica nacional e internacional. Eterno candidato al Premio Cervantes por el que, sin embargo, nunca se obsesionó. “La vida da para muchas cosas y falta no es que me haga”, solía decir.

Es más, para tener una idea de lo poco que le gustaban los premios, aseguraba que si algún día ganaba el Cervantes lo rechazaría, como hizo con el Nacional de Narrativa en 2112; reportó MILENIO.

Asimismo, el Ministro de Cultura de España expresó sus condolencias y destacó el legado que deja en la literatura: «Descanse en paz. Su obra le mantendrá vivo en nuestro recuerdo». 

Quién fue Javier Marías, autor de ‘Corazón tan blanco

Publicado en más de 40 lenguas y en cerca de 60 países, Javier Marías fue uno de los escritores más celebrados de la literatura española. Durante su carrera recibió varios premios, incluyendo el Premio Nelly Sachs; los Premios Grinzane Cavour y Alberto Moravia; y The America Award. En 2016 fue nombrado Literary Lion por la Biblioteca Pública de Nueva York.

Fue miembro de la Real Academia Española y en 2021 fue elegido miembro internacional de la Royal Society of Literature (RSL), la organización benéfica del Reino Unido para la promoción de la literatura; señaló MILENIO.

Debutó como escritor en 1971 a los 19 años con la novela Los dominios del lobo. A la par de la escritura se desempeñó como profesor en la Universidad Complutense y en el área de la traducción. 

Es autor de un total de 16 novelas con las que ha recogido multitud de premios. Entre dichas obras: El hombre sentimental, Premio Ennio Flaiano; Todas las almas, Premio Ciudad de Barcelona; Corazón tan blanco, Premio de la Crítica, IMPAC Dublin Literary Award, Prix l’Oeil et la Lettre; o Mañana en la batalla piensa en mí, Premio Rómulo Gallegos, Prix Femina Étranger, Premio Mondello, y Premio Fastenrath. 

Su talento para escribir nunca pasó desapercibido por la crítica internacional. Tampoco lo ganó, pero fue candidato al Nobel. Eso sí, los premios en Europa y América Latina le llovieron en cascada. 

Su obra, marcada por un estilo y una voz perfectamente reconocibles en todas partes, se miraba en la tradición europea, pero especialmente la anglosajona, ya que Marías pasó parte de su infancia en Estados Unidos, donde su padre huyó durante la dictadura franquista por ser un destacado republicano.

¿De qué murió el escritor Javier Marías?

El escritor, académico de la lengua y colaborador de El País, falleció a causa de una neumonía, según confirmó la editorial del escritor a AFP: «Con enorme tristeza, desde Alfaguara y en nombre de su familia, lamentamos comunicar que esta tarde ha fallecido en Madrid nuestro gran autor y amigo Javier Marías, aquejado de una neumonía que padecía desde hace algunas semanas y que se complicó en las últimas horas«, indicó en un comunicado.

La familia de Javier Marías distribuyó el pasado 14 de agosto un breve comunicado a través de la editorial Alfaguara donde explicaba que el escritor padecía «una afección pulmonar» de la que estaba «en proceso de recuperación».

Poco antes de la pandemia Marías fue operado de la espalda, una intervención muy delicada y dolorosa, que el autor se curaba con la lectura y la escritura, de las que nunca se separó. Le gustaba escribir en máquina y cuando lo hacía en la computadora era por razones “estrictamente excepcionales”; informó MILENIO.

Con información de DPA y AFP…

Imagen Portada: DPA | MILENIO

Fuente:

// Con información de MILENIO

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más