Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Secretaría de Economía revela que Tesla ha elegido a NL como centro de proveeduría

El secretario de Economía del estado, Iván Rivas, dijo que se instalarán 10 empresas solo para la compañía; estima que habrá récord de IED a fin de año

Luego de la oleada de inversiones que están llegando al estado, una de las noticias financieras a destacar es la de la empresa Tesla, que ha elegido al estado como su centro de proveeduría para la fabricación de sus autos eléctricos; publicó MILENIO.

En entrevista para la plataforma MILENIO-Multimedios, Iván Rivas, secretario de Economía del estado, reveló que la compañía les ha solicitado que en Nuevo León estén sus proveedores.

“Quieren que su cadena de valor esté cerca de ellos. Su centro de producción de Tesla está en Austin y la empresa ha sugerido a Nuevo León como base de su proveeduría.

“Ya son 10 proveedores que fabrican diferentes componentes como la computadora (Quanta Computer), fabricación de sensores, asientos, los arneses, partes plásticas o los aluminios que detienen la batería”, mencionó.

Dijo que esto irá incrementándose, porque Tesla sigue promoviendo a Nuevo León como base de su proveeduría.

“Esto tendrá un efecto multiplicador al ir perfilando la conformación de un hub de electromovilidad en Nuevo León”, subrayó.

La empresa estadunidense Tesla tiene su sede en Austin, Texas, y se encarga de diseñar, fabricar y vender autos eléctricos, componentes para la propulsión para los coches, techos solares, instalaciones solares fotovoltaicas y baterías domésticas.

El secretario también refirió que la gran mayoría de la inversión es de la industria manufacturera (automotriz, aeronáutica, electrodomésticos, metalmecánica, maquinaria y equipo, transporte y almacenamiento), más del 75 por ciento; señaló MILENIO.

El mejor momento para la IED

Las inversiones que están llegando no son solo por la tendencia del nearshoring, sino por una serie de factores que están incidiendo en el entorno mundial que se ha traducido en “un gran momento” para Nuevo León.

Iván Rivas aseguró que esta inercia en el flujo de inversión extranjera directa (IED) bien podría llegar a niveles de cinco mil 200 millones de dólares a finales de este año, esto frente a los cuatro mil millones de dólares que se lograron en el 2021. Es decir, es “un crecimiento irreal”.

“Esto quiere decir que las empresas ya dijeron que sí invertirán en Nuevo León, pero no han definido montos, ni municipio donde se instalarán, la gran mayoría son de la industria manufacturera.

“Si comparamos el segundo trimestre de este año contra el segundo tercio del año previo crecimos 400 por ciento. El crecimiento que estamos viendo es irreal, nunca se había visto, son niveles desmedidos, esto es muy bueno para el estado”, añadió el funcionario.

En el acumulado, la IED se coloca en los dos mil 600 millones de dólares de enero a junio de 2022; 50 por ciento son expansiones y el resto son nuevas inversiones; informó MILENIO.

“Si seguimos con esta tendencia concluiremos el año con más de cinco mil 200 millones de dólares, esta es una meta de más del 25 por ciento y es producto del nearshoring.

“De octubre de 2021 a la fecha, la Secretaría de Economía de Nuevo León tiene 90 proyectos de IED confirmados, 50 por ciento son expansión y el otro son nuevos; de estos hay confirmados más de cuatro mil millones de dólares con la generación de más de 40 mil nuevos empleos”, puntualizó Rivas.

El funcionario afirmó que el estado está preparado y equipado para recibir esta oleada de flujo de Inversión Extranjera Directa.

“Tenemos infraestructura física, capital humano, cercanía geográfica con el mercado más grande e importante en el mundo, los Estados Unidos, hay tierra disponible para desarrollo de naves industriales, oficinas y vivienda; además de gas natural, energía y agua”, puntualizó.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más