Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Califica Ebrard como «histórica» invitación de EU a México en materia de semiconductores

El canciller expresó que ello ayudará a reducir la pobreza en México, así como promoverá el crecimiento económico al doble.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, calificó como un éxito la segunda reunión anual del Diálogo Económico de Alto Nivel México – Estados Unidos, sostenido con su homólogo estadunidense, Antony Blinken; señaló MILENIO.

«Lo que tenemos es una invitación que se recibe quizá una vez en la vida, así que la vamos a tomar (…) es una oportunidad histórica para México», indicó el canciller.  

En dicho encuentro, en el cual participó Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, se invitó a México a ser socio de Estados Unidos en materia de semiconductores, lo cual fue calificado como histórico por Ebrard.

«México le toma la palabra a los ofrecimientos que Estados Unidos nos ha hecho muy generosamente porque hemos recibido la invitación de participar como socios, como aliados que somos, en diversas iniciativas que ha tomado la iniciativa del presidente Biden que tienen que ver con semiconductores», expresó Ebrard.

En conferencia de prensa, el canciller expresó que ello ayudará a reducir la pobreza en México, así como promoverá el crecimiento económico al doble del registrado en la actualidad; informó MILENIO.

«Es una gran puerta que se abre para la economía de México en estos años por venir, empezando este año», sostuvo.

«Esto significa para México empleos, integración, futuro, quizá, pensamos, México podría crecer al doble de lo que está hoy creciendo, eso significa que podemos reducir la pobreza mucho más rápido y la infraestructura puede crecer mucho más rápido», agregó.

El canciller también destacó que en la reunión con Blinken, en la que también participó la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, se abordaron temas de seguridad y migración. 

«Lo que se hoy se está construyendo, y a partir de estas iniciativas de los presidentes Biden y López Obrador, es que tengamos una certidumbre compartida sobre el futuro», expresó el canciller.   

Se estima que Estados Unidos realice una inversión por 50 mil 400 millones de dólares para dicha encomienda, mismos que comenzarán a ejecutar a partir de la primera mitad de 2023, indicó Gina Marie Raimondo, secretaria de Comercio estadunidense, en el marco del DEAN.

México y EU confían en lograr acuerdos sobre energía

Ambos países esperan lograr llegar a soluciones sobre las consultas técnicas en materia energética, aseguró Marcelo Ebrard.

Fue el 23 de agosto cuando arrancaron, de manera virtual, las reuniones sobre el tema, luego de que el 20 de julio Estados Unidos y Canadá solicitaran a México una revisión del cumplimiento en la materia, en el marco del T-MEC.

«Las consultas nos permiten tener un mecanismo para resolver estas diferencias; no fue el objetivos de la reunión, porque sabemos que está en procesos de diálogo y esperemos que se llegue a un acuerdo», dijo el canciller.

Por su parte, Antony Blinken aseguró que basado en las conversaciones de con el gobierno mexicano, ambos países tienen oportunidades compartidas para construir un futuro energético, con un crecimiento sustentables expuso; reportó MILENIO.

El funcionario expuso que la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador es una integración de economías y que una manera de hacerlo, será a través de energías limpias.

«La solución de de controversias es parte de cualquier relación comercial. Lo estamos utilizando y si hay algún tipos de diferencia, es una forma de hacerlo; inspira confianza a los inversores. Eso sigue adelante pero lo que es importante es que aunque si bien podemos tener un problema a resolver, seguimos adelante con todo el impulso para la integración y también construyendo la región más competitiva del mundo», dijo.

Imagen portada: Araceli López | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más