Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

EU invita a México para impulsar producción de plan de chips y autos eléctricos

Washington pondrá 450 mil mdd para controlar la inflación y desarrollar la cadena de proveeduría; es la inversión “más alta de la historia”, dice titular de Comercio

Estados Unidos invitó a México a crear cadena de suministro para impulsar la producción de chips y autos eléctricos en Norteamérica como parte de su estrategia de invertir 450 mil millones de dólares en desarrollar estos sectores y controlar la inflación; publicó MILENIO.

En el contexto del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) realizado en la Ciudad de México, Gina Marie Raimondo, secretaria de Comercio estadunidense, señaló que es importante para ellos incentivar estos sectores que son claves para impulsar la región.

«Un diálogo económico positivo es para crear oportunidades para los dos países y es lo que hablamos con su presidente (Andrés Manuel López Obrador), en tecnologías y desarrollo de fuerza laboral”, destacó.

“Es importante que todo el equipo pueda trabajar y que seamos cautelosos de movernos rápido porque así son las empresas, el Congreso (de Estados Unidos) ya dio estas aprobaciones”, destacó.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, dijo que el proyecto de inversión para impulsar el desarrollo de semiconductores y autos eléctricos en Norteamérica representa “una invitación que se recibe una vez en la vida. Es una oportunidad histórica para México, Eso significa empleos, integración, futuro; quizá México podría crecer al doble de lo que crece hoy”, aseguró el canciller. 

Antony Blinken, secretario de Estado estadunidense, destacó que esto también forma parte de su visión de ir por energías limpias e impulsar la fuerza laboral; señala MILENIO.

“México es nuestro segundo socio comercial con un volumen de 7 mil millones de dólares, con un millón de puestos de trabajo, no solo son cifras abstractas, son beneficios que se ven en escuelas y pymes solidas”, destacó.

Mayor integración

México y Estados Unidos esperan lograr un acuerdo en materia energética, aseguró Ebrard.

Fue el 23 de agosto cuando comenzaron las consultas en el marco del T-MEC, luego de que Estados Unidos y Canadá solicitaran a México una revisión de su política energética por considerarla restrictiva a la inversión foránea; reportó MILENIO.

“Las consultas nos permiten tener un mecanismo para resolver estas  diferencias”, dijo. 

Blinken aseguró que basado en las conversaciones con el gobierno mexicano, ambos países tienen oportunidades para construir un futuro energético.

“La solución de controversias es parte de cualquier relación comercial, que inspira confianza a los inversores. Lo importante es que si bien tenemos un problema a resolver, seguimos con todo el impulso en la integración y construyendo la región más competitiva del mundo”, dijo. 

Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, refirió que el Diálogo permite avanzar aún con sus diferencias.

“Es natural que en una relación tan amplia haya todo tipo de situaciones pero el compromiso de buscar maneras de cooperación es lo que permite caminar adelante, y eso es el DEAN”, apuntó

Imagen portada: Araceli López | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más