Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Busca Palacios Pámanes trabajar en una nueva Ley de Seguridad

El titular de la Secretaría de Seguridad Estatal planteó al Congreso local trabajar en una nueva Ley de Seguridad para especificar las tareas de Fuerza Civil.

Al señalar que la corporación opera para combatir el 23% de los delitos de alto impacto en Nuevo León, mientras que el resto hace tareas de atender vecinos ruidosos, fungir como policía municipal y demás actividades ajenas, el titular de la Secretaría de Seguridad Estatal, Gerardo Palacios Pámanes, planteó al Congreso local trabajar en una nueva Ley de Seguridad para especificar las tareas de cada corporación policiaca; informó MILENIO.

Durante una mesa de trabajo con la Comisión de Justicia y Seguridad Pública para presentar su Plan de Trabajo, Gerardo Palacios reconoció que la corporación hace tareas como cuidar la seguridad en el metro, transporte público, cuidar bancos y demás tareas.

“No hay una nueva Ley, no hay un anteproyecto, tenemos una ley de seguridad pública en el estado ya superada, he venido a plantear a la Comisión de Justicia y de Seguridad la necesidad, desde mi punto de vista, en vez de reformar a la existente, hacer una nueva y hacerla entre todos, me gustaría que así fuera, con la participación incluyente con el sector académico, productivo, obreros, representantes de colonos, el Congreso del Estado, el Ejecutivo, el Poder Judicial de todos pero que sea más práctica, breve y más clara de qué le corresponde a cada quien en materia de seguridad”, indicó.

Sobre la reforma integral a la Constitución, la cual está en análisis en segunda vuelta en la Comisión de Puntos Constitucionales, Palacios Pámanes refirió que la nueva Carta Magna debe especificar las tareas de Fuerza Civil.

“Entonces podríamos reclutar, entrenar, profesionalizar, empeñar, es decir, diseñar servicios, todo Fuerza Civil con base en la respuesta en la pregunta para que queremos, si la queremos para combatir el crimen organizado, muchas materias que vivimos, por ejemplo necesitamos hacerlo diestro en el uso del PR-24 que es un arma no letal.

“Para que y no necesitemos hacerlo experto en medición de conflictos vecinales, eso es para los municipales y más bien me voy a concentrar en investigación, prevención y combate”, indicó.

Explicó que necesitan 3 mil 500 policías más, al tiempo que no detalló el presupuesto que necesitan para fortalecer las corporaciones municipales; señaló MILENIO.

“Si las hicieran los municipios tendríamos más tareas para proteger a todo Nuevo León y a las propias policías municipales del crimen organizado sobre todo en zona rural. No están a cargo de la seguridad total de un municipio”, apuntó.

“Necesitamos una Fuerza Civil exclusivamente dedica al crimen organizado, no la tenemos”, señaló.

Expuso que Fuerza Civil debe patrullar todo el estado, y dijo que la corporación no tomará el control total del norte de Monterrey, sin embargo, en semanas próximas tomarán el sur siempre y cuando el alcalde Luis Donaldo Colosio lo permita.

“El gobernador ha anunciado que quiere hacer un fondo estatal de apoyo a las policías municipales, en un primer momento a las del área metropolitana, con el cuál poder fortalecerlas, porque es importante para todos los que vivimos en Nuevo León y para todas las policías el tener un primer piso sólido, de esa manera vamos a favorecer de inmediato a Fuerza Civil, porque en la medida en que tengamos suficientes policías municipales, Fuerza Civil podrá dedicarse de manera exclusiva y preferente a combatir el crimen organizado”, concluyó.

Imagen portada: Kevin Recio | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más