Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Buscan con programa construir un NL adaptable al cambio climático

El Programa de Acción Climática estatal y Zona Metropolitana de Monterrey tendrá la adaptación, la mitigación y las condiciones habilitadoras como sus componentes principales, de acuerdo con las metas principales de los Acuerdos de París.

El cambio climático se llevó a la mesa de discusión y análisis dentro de los segundos talleres participativos para la elaboración del Programa de Acción Climática estatal y Zona Metropolitana de Monterrey (PAC); informó MILENIO.

El cual tendrá la adaptación, la mitigación y las condiciones habilitadoras como sus componentes principales, esto en concordancia con las metas principales de los Acuerdos de París.

El objetivo es que este documento rector esté listo para el mes de marzo o abril del año 2023; señaló MILENIO.

Un hotel en el primer cuadro de la ciudad de Monterrey sirvió de sede para este ejercicio que reunió a poco más de 100 personas interesadas en el problema, y que contó con la presencia del secretario de Medio Ambiente de Nuevo León, Alfonso Martínez Muñoz.

«Estamos en el proceso de construir el nuevo Nuevo León que sea adaptable al cambio climático.

«Estos talleres se tratan de evaluar lo que estamos haciendo en el estado, en los municipios y de cómo vamos a adaptar la ciudad, el campo», comentó.

Por parte del municipio de Monterrey, Mayela Salazar, directora de Desarrollo Verde, de la secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible destacó que talleres como este resaltan la importancia de la colaboración intersectorial y la urgencia de la adaptación.

«Hay que adaptarnos a los cambios que ya están aquí y a los que vienen», subrayó.

Asimismo, Gabriela Alarcón, gerente de acción climática de Iniciativa Climática de Méxicorecalcó la urgencia de acelerar los procesos para mitigar el calentamiento global.

Las actividades humanas, dijo, han provocado un incremento en la temperatura global a una tasa sin precedente en al menos 2 mil años

Los análisis más recientes de la ciencia, agregó, proyectan escenarios con alta probabilidad de rebasar el incremento de 1.5 grados centígrados «con altos y muy altos impactos en el mundo».

«Las proyecciones de calentamiento global muestran la urgencia de acelerar los esfuerzos para evitar un mayor incremento y fortalecer la resiliencia.

«Tenemos que tomar acciones más ambiciosas para contribuir más a la prevención», precisó.

Los mayores impactos, detalló, se tendrán en el agua, el calor, la salud, y la agricultura.

«Habrá regiones como la nuestra con un alto impacto en sequías por el calentamiento global», puntualizó.

Imagen portada: Raúl Palacios | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más