Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Inseguridad en NL y fotitos en NY?

COLUMNAS MONTERREY

TRASCENDIÓ (Milenio)

Que ya entrados en temas del Congreso local, tremenda polémica se vivió ayer en el interior de Movimiento Ciudadano, pues Consuelo Gálvez planteó reconocer a Liliana Melo de Sada por su labor en el Festival Internacional Santa Lucía.

Ante ello, su correligionaria, Sandra Pámanes, propuso también galardonar el trabajo de Lorenia Canavati al frente del Patronato. Muy amablemente Gálvez le dijo a Pámanes que por el momento solo pasaría la propuesta de galardón a Melo de Sada.

Algunos se preguntaron si otra vez las y los legisladores encabezados por Eduardo Gaona siguen sin ponerse de acuerdo.

M. A. KIAVELO (El Norte)

1.- SI el respetable esperaba que el ansia viajera del Gobernador Samuel García bajara de intensidad para los próximos meses, nada más alejado de la realidad, ya que, como decía el clásico de la TV: aún hay más…

2.- Y PA’L baile viajero vamos: de abril a la fecha Samuel ha hecho cuatro giras a Estados Unidos, dos de tres días cada una a Texas; otra a California, y la de esta semana a Nueva York y Washington…

1.- EN todas estas giras su comitiva ha sido harto nutrida, empezando por Mariana Rodríguez, su esposa y directora de Amar a Nuevo León, tres o cuatro integrantes del Gabinete, más personal que le hace boletines de prensa y, of cors, su fotógrafo personal, Carlos Bravo…

2.- PERO lejos de amainar, la cosa se va a poner más intensa, ya que el emecista ha anunciado sus ganas de ir este mismo año a China, quesque a estrechar relaciones comerciales, y a la Cumbre Climática en Egipto, como ya fue en noviembre pasado a Escocia…

1.- DESPUÉS de tanto hacer maletas, no estaría nada mal que ahora que se acerca su Primer Informe de Gobierno, el Gober dedique un apartado especial a detallar qué le ha dejado al Estado tanto viaje a costa del erario…

2.- EL meollo es que estos viajes se han dado en medio de diversas crisis, como la de inseguridad, la sequía y ahora el trasvase a Tamaulipas, tópico en el que Samuel pasó de prometer en campaña que el agua de Nuevo León se quedaría en Nuevo León a callar ante la inminente apertura de compuertas de El Cuchillo…

PROTÁGORAS (El Horizonte)

La sequía en Nuevo León quedó atrás –por ahora–, y lo que es cierto es que el gobernador Samuel García ya le supo dar la vuelta a sus dos mayores crisis: el agua y el tema Debanhi…

Y quizá ahora con la bendita abundante agua, lo que sí venga es un nuevo reto político: el trasvase a Tamaulipas… Reto porque el mandatario naranja no quiere –ni debe– pelearse con la Federación, misma que seguramente estará apoyando al nuevo gober moreno del vecino estado –o séase Américo Villarreal– en recibir el agua que por convenio «le toca»…

Sin embargo, a la par habrá voces en el estado que, justificadamente, pidan que mínimo se revise el convenio antes de soltar tal agüita… Y una salida interesante es la que está proponiendo el senador Víctor Fuentes, que se ofrece a organizar una reunión entre Doña Fede y el Estado para, objetivamente, echarle una revisada a un acuerdo que data de 1996…

De 1996 a 2022 han pasado 26 años y «mucha agua bajo el puente», por lo que ni es el mismo Nuevo León ni el mismo Tamaulipas de aquel entonces y por lo tanto es perfectamente válido, sin adelantar vísperas ni conclusiones, ponerle lupa al acuerdo y ver si aún es vigente en los mismos términos…

Nada se pierde con echarle un ojito entre ambos estados y la autoridad federal, ¿no cree usted?

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

AYER, QUIENES PUDIERON LE HICIERON llegar a Pedro Bello la propuesta de que por ningún motivo cancele el programa de Vacunación Transfronteriza, porque sería admitir una estrepitosa derrota ante el crimen.

Pero lo hizo…

Obvio que en tratándose de los niños más vale prevenir, pero hubiese sido muy bueno que el propio Samuel y Palacios Pámanes hicieran el recorrido por tierra hasta el puente Colombia, sin más protección que la de las mismas unidades, en número, que acompañaban al convoy de la vacunación.

Nomás pa enseñar que aquí, el Poder está en el estado, en la institución, no en tacuaches armados.

De todos modos, el programa se iba a cancelar solito, porque no hay en Nuevo León y en Mexico un solo padre que quiera realizar la travesía con sus pequeñines al lado.

JAVIER NAVARRO LE SUGIRIÓ AMABLEMENTE que regresara de inmediato de la gira aunque perdiera los 500 dólares por cada foto con líderes políticos y civiles.

Pero tampoco reaccionó de inmediato… es una pena, La verdad.

Tras la crisis del agua nos viene una de seguridad de la que no queremos ver, ni oír.

REDES DE PODER (Reporte Índigo)

En la Secretaría del Trabajo estatal, nos dicen, se abrió el fuego amigo interno para desgastar el trabajo del titular, Federico Rojas Veloquio.

Llama mucho la atención la grilla hacia Rojas Veloquio, quien tiene el respaldo de la Iniciativa Privada, sobre todo del llamado “Grupo de los 10”, nos dicen. Pareciera que se busca un rompimiento de los industriales con el Gobierno estatal.

Nos dicen que, en los pasillos de esta Secretaría, se señala al subsecretario de Trabajo, Adrián González, y al subsecretario de Capacitación y Empleo, Arturo Cavazos Leal, quienes parecieran que buscan desgastar a Rojas Veloquio en lugar de atender sus labores.

No es un secreto que González desea ser el secretario de esta dependencia, y así lo busco desde que inició la actual administración, pues ponía sobre la mesa la cantidad de votos que logró con su esposa, Mirna Bahoo, cuando fueron candidatos por Movimiento Ciudadano en Apodaca. Veremos cómo sigue la grilla en la Secretaría del Trabajo.

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

Aunque las presas locales se encuentran en franca recuperación, las autoridades locales afirman que de momento el trasvase al distrito de riego de Tamaulipas, no está decidido.

Que es una cuestión que compete a las autoridades federales, por lo que habrá que esperar cuál es la respuesta en ese sentido, si la indicación fue priorizar el consumo humano.

Al menos, sin querer lavarse las manos, así lo precisó ayer a los cuatro vientos el propio titular de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán.

Quién sabe qué habrán tratado, pero ayer sin soltar prenda Mario Escobar padre de Debanhi visitó al vicefiscal Luis Orozco.

El encuentro se realizó a puerta cerrada y al parecer quedaron en veremos, pues Escobar se retiró muy escurridito sin decir agua va.

Cuando un día antes se dejó ir a la yugular contra el fiscal general de justicia en NL, Gustavo Adolfo y funcionarios menores.

LOS INFILTRADOS

Las grillas que se desataron en los pasillos del Palacio de Cantera y del Pabellón Ciudadano contra el secretario del Trabajo, Federico Rojas Veloquio, resultaron ser fuego amigo para ponerlo en mal con el gobernador Samuel García.

Y esta metralla contra el funcionario estatal tiene nombre y apellido, pues proviene del subsecretario del Trabajo, Adrián González, y del subsecretario de Capacitación y Empleo, Arturo Cavazos Leal, quienes se han dedicado más a la grilla que a trabajar.

¿Qué valdrá más, los 27 mil votos aportados por Adrián González y su esposa, Mirna Bahoo, y el cambio de militancia del mismo González y Cavazos, quienes dejaron al PAN por el movimiento naranja? ¿O el respaldo de la IP y el Grupo Proeza, que recomendaron a Rojas Veloquio con el mismo Samuel?

Fuente:

// Medios

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más