Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Registran sismo de 6.9 con epicentro en Michoacán; impacta a la CdMx

El presidente López Obrador indicó que fue una réplica del sismo registrado el lunes, la más grande hasta ahora por dicho movimiento telúrico, de acuerdo con el SSN.

Un sismo de magnitud preliminar 6.9 se sintió esta madrugada en la Ciudad de México; el epicentro se registró en Coalcomán, Michoacán, de acuerdo con el Sismológico Nacional; reportó MILENIO.

Suman dos muertos tras sismo

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que dos personas murieron tras el sismo de magnitud 6.9. Se tarta de una mujer que cayó de las escaleras en la colonia Doctores y un hombre que falleció por un infarto en la colonia Educación.

La Policía capitalina detalló que luego de la activación de la alerta sísmica, la mujer murió tras golpearse en la cabeza al caer de las escaleras de su domicilio, en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc.

Posteriormente, la SSC señaló que policías tomaron conocimiento de un hombre que falleció por un infarto en la colonia Educación, alcaldía Coyoacán.

«Desde el gobierno de la Ciudad de México apoyamos a los familiares y extendemos nuestra solidaridad», publicó la jefa de  Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La jefa de Gobierno expresó su solidaridad y envió un abrazo a la familia de las personas fallecidas.

Asimismo, la Fiscalía capitalina dio a conocer que peritos se dirigieron a los puntos en los que fueron reportadas las muertes junto con células de atención a víctimas; señaló MILENIO.

AMLO descarta daños

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó a través de redes sociales que hasta el corte de las 02:00 horas no se tenía registro de daños por la replica de magnitud 6.9.

«Tuvimos una réplica del sismo con magnitud de 6.9 con epicentro en Coalcomán. Se sintió en Michoacán, Colima, Jalisco, Guerrero y Ciudad de México. Hasta ahora no hay reporte de daños», tuiteó.

En un segundo reporte, el Presidente confirmó con el secretario de Defensa, a través del teléfono rojo, que no hay daños pero se continúa recabando información.

“Ya son las 02:10 y no hay reporte de daños ¿no? Pero ya están patrullando para tener información completa. Muchas gracias, general”

En un tercer informe, el Presidente dio a conocer que en una llamada más con Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, se confirmó la muerte de una mujer en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, quien falleció tras resbalarse. En tanto, en Michoacán y Colima, no hay fallecidos ni lesionados.

Sismo de esta madrugada, la réplica más grande del sismo de 7.7: SSN

El sismo de magnitud 6.9 que está madrugada sorprendió a los capitalinos es la réplica más grande hasta ahora registrada del sismo magnitud 7.7 ocurrido el pasado lunes 19 de septiembre en las cercanías de Coalcomán, Michoacán, confirmó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

El doctor Víctor Hugo Espíndola Castro, investigador del Grupo de Análisis e Interpretación de Datos Sísmicos del SSN, dijo a MILENIO, que hasta ahora se han registrado mil 229 réplicas, la mayor de 6.9 de magnitud.

«Hasta este momento lo podemos catalogar como la réplica más grande», destacó.

El SSN reportó que hasta las 22:00 horas del 21 septiembre se habían registrado mil 178 réplicas del sismo ocurrido en Michoacán el 19 septiembre. Hasta ese momento, la más grande era la de magnitud 5.8, ocurrida el martes.

Colima suspende clases tras sismo 

La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, informó que luego de la replica registrada esta noche tras el sismo que sacudió varios estado del país el lunes 19 de septiembre, se suspenden las clases en todos los niveles este jueves y viernes.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro informó –a través de sus redes sociales– que no se suspenderán clases; sin embargo, a primera hora se hará una revisión en la infraestructura educativa. 

Casi 40 millones percibieron sismo de 6.9, informa Protección Civil

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que, de acuerdo con el Atlas Nacional de riesgos, el sismo de 6.9 con epicentro en Coalcomán, Michoacán, de la 01:16 horas, fue percibido por alrededor de 38.7 millones de personas en 12 estados de la República; comunicó MILENIO.

Los estados donde fue percibido: Jalisco, Zacatecas, Guerrero, Colima, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.

CdMx, sin daños

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que concluyeron los protocolos de emergencia sin registro de daños en la ciudad; de la misma forma los representantes de las 16 alcaldías no reportan novedad alguna.

«Agradezco a la ciudadanía y a mi equipo, por cumplir los protocolos ante sismo», escribió en Twitter.

Previamente, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que cóndores iniciaron el sobrevuelo en la ciudad para descartar daños.

Por su parte, en las alcaldías Cuajimalpa y Benito Juárez, en la Ciudad de México, las autoridades descartaron daños tras el sismo.

En tanto, el gobierno de Michoacán, a través de Protección Civil estatal, informó que ya se monitorean las distintas regiones del estado tras el sismo.

Mediante redes sociales, la Secretaría de Gobierno de Michoacán detalló que el temblor fue perceptible en todo el estado y solicitó extremar precauciones a la población.

La Guardia Nacional añadió que se iniciaron recorridos en diferentes estados para atender posibles afectaciones.

Mientras que, Indira Vizcaíno, gobernadora de Colima, informó que se iniciaron los protocolos de protección civil tras el sismo de magnitud 6.5 en Michoacán. Hasta el momento, detalló, no se reportan afectaciones; señaló MILENIO.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que se ofrece ayuda a las personas que requieran apoyo psicológico a través del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

Salvador Guerrero Chiprés, titular del consejo, comentó que para quienes requieran contención emocional tras el sismo, la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza 55 5533 5533 del Consejo están disponibles con servicio psicológico gratuito y 24/7

Descartan tsunami por sismo de esta madrugada

De acuerdo con el boletín del Centro de Alerta de Tsunamis de Secretaría de Marina, se confirmó la ausencia de variaciones importantes en el nivel del mar, por lo que se estima que no habrá ningún peligro a la población, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil a través de su cuenta de Twitter; informó MILENIO.

AICM y CFE activan protocolos por sismo

Minutos después del sismo que cimbró varias ciudades del país, la Comision Fedral de Electricidad y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mexico activaron sus protocolos de seguridad y revisión de infraestructura.

Vía redes sociales el AICM informó «Luego del sismo de hace unos minutos, activamos los protocolos de revisión y seguridad de infraestructura aeroportuaria».

En tanto que CFE señaló que «se inicia protocolo para revisar el suministro eléctrico en todo el país, derivado del sismo registrado esta madrugada»

Hasta el momento ninguna de estas instancias reporta daños.

Por su parte el IFT recomendó a la población ser prudente con el uso de celular en emergencias.

AMLO descarta daños mayores tras sismo; se ampliará censo 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que no se reportaron daños mayores por el sismo de 6.9, con epicentro en Michoacán, que ocurrió esta madrugada y se sintió en al menos cinco estados; sin embargo, indicó que se ampliará el censo de afectaciones en Michoacán y Colima, que inició el 19 de septiembre; reportó MILENIO

Asimismo, López Obrador lamentó el fallecimiento de dos personas a causa del sismo en la Ciudad de México. 

«En el resto del país daños materiales menores, ya se está trabajando, haciendo un censo desde el 19, de viviendas afectadas en Michoacán, Colima, de instalaciones educativas de salud, caminos y ya se van a quedar allá quienes estaban trabajando para ampliar, ahora, con motivo de esta réplica el trabajo de evaluación y tener un conocimiento más apegado a lo que se necesito para ayudar como siempre lo hacemos», dijo en La Mañanera desde Palacio Nacional.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más