Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Disminuye en NL 52% el uso de transporte público en los últimos 15 años

En el marco del Día Mundial sin Automóvil se dio a conocer que de 2005 a 2020 las malas condiciones de camiones y las limitantes en el Metro en la zona metropolitana de Monterrey (ZMM), además de priorizar la infraestructura para la movilidad privada, provocaron que el uso de transporte público cayera 52.14 por ciento; publicó MILENIO.

En ese mismo lapso, estas condiciones provocaron que el uso del automóvil tuviera un aumento de 27.41 por ciento, de acuerdo con el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable de la Zona Metropolitana de Monterrey (Pimus).

La encuesta Origen Destino en Hogares, del Pimus, realizada en 20 mil hogares de 18 municipios de Nuevo León, estableció que el 46.75 por ciento de los encuestados en la edición 2020 prefirió viajar en auto, mientras que en 2005, este segmento era el 36.69 por ciento de los participantes.

“En la ZMM se realizan 11.3 millones de viajes diarios. Destaca de la distribución de viajes según el modo, que la mayor proporción corresponde al automóvil (46%), seguido por el transporte público (20%), el modo a pie (19%), los taxis y plataformas de servicio de transporte (6%), el transporte de personal (5%), el transporte escolar (2%), la bicicleta (0.8%), la motocicleta (0.8%) y otros como scooters, patines (0.3%)”, detalló.

Cabe señalar que la disminución del uso del transporte público entre 2005 y 2020 se manifestó al pasar del 42.02 por ciento de los encuestados viajando en camión, a solo el 20.11 por ciento de las personas de los 20 mil hogares; señala MILENIO.

En ese mismo periodo, las personas que se movilizaban a pie tuvieron un incremento considerable, pues en 2005 solo representaban el 9.85 por ciento de los encuestados y en 2020 llegaron al 18.30 por ciento.

“En la contabilización de los viajes a pie, a todos los desplazamientos que inician caminando desde el hogar hasta el punto de destino, incluyendo a personas mayores de 6 años. Los cambios en los patrones de movilidad en relación con la presencia en modos, reflejan especialmente el incremento en el modo a pie en forma sostenida”, se lee.

La encuesta dictó que el 44 por ciento de los nuevoleoneses viaja por cuestiones de trabajo, mientras que las razones que le siguen son estudios, con 18 por ciento; compras, 14 por ciento; acompañamiento, 12 por ciento; otros motivos, 5; recreación, 4 por ciento; y salud, solo el 3 por ciento.

Imagen portada: Raúl Palacios | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más