En su primer discurso como gobernadora, Mara Lezama dijo llenarse de orgullo por estar en la “casa del pueblo” y por ser la primera mujer que ocupa este honroso cargo.

Mara Lezama Espinoza rindió protesta como la nueva gobernadora de Quintana Roo en la tribuna del Congreso del estado, dando arranque a su administración estatal, que tendrá una duración de cinco años; reportó MILENIO.

Entre los presentes en la sesión solemne estuvieron el ahora ex gobernador Carlos Joaquín González, el magistrado José Heyden Cebada Rivas, presidente del Tribunal Superior de Justicia, los 25 diputados locales, encabezados por Renán Sánchez Tajonar, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, y Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobierno, quien acudió en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, entre otros invitados.

«Le daremos la vuelta al gobierno neoliberal»: Mara Lezama

En su primer discurso como gobernadora, Mara Lezama dijo llenarse de orgullo por estar en la “casa del pueblo” y por ser la primera mujer que ocupa este honroso cargo. Prometió encabezar un gobierno humanista, sumado a la Cuarta Transformación, que, dijo, cambiará por completo a la política en la entidad; destacó MILENIO.

“Encabezaré un gobierno que se caracterizará por el respeto a los tres poderes del Estado, porque de la mano del pueblo le daremos vuelta al tipo de gobierno neoliberal del pasado, donde la corrupción, la pobreza, la desigualdad, la destrucción al medio ambiente, se instalaron, pero acabaremos con ello”, aseveró ante los presentes.

Hoy, destacó, es un “punto de inflexión” en la historia de Quintana Roo, pues crearán una nueva conciencia política que cumpla con el decálogo de principios de este nuevo gobierno.

Sobre la entidad, indicó que “su economía basada en turismo no ha sido suficiente. La gente demanda servicios públicos”.

Ante ello, Lezama Espinosa afirmó que llevarán bienestar a todas las latitudes del estado, en especial en donde “gobiernos corruptos dejaron sin posibilidades a los más necesitados”.

“Es ilógico que en un destino tan rico haya gente pobre que no tiene para cubrir sus necesidades”, reclamó abundando que ellos serán un gobierno que tome el reto de conectar las zonas de alto desarrollo a las más marginadas.

“Hago un llamado a la población a unirse en esta cruzada. A nuestros mayas. A todas y todos hoy les digo que es el momento de Quintana Roo y tenemos la oportunidad de ponerle fin a la corrupción”, declaró.

Mara Lezama invitó a crear un “nuevo acuerdo para el bienestar” que incluye a todos los sectores en favor de la solidaridad, de la sustentabilidad y la construcción de la paz; un acuerdo “que ponga en el centro a la cultura maya, con al que tenemos una cuenta que saldar”.

“Un acuerdo entre hombres y mujeres para la construcción de una democracia participativa; para desarrollar el sector pesquero, para hacer ecoturismo, potencia en Latinoamérica”, abundó.

La gobernadora indicó que llegó el tiempo de tomar decisiones políticas con sentido social y visión del futuro, para que Quintana Roo siga siendo el paraíso que siempre estuvo llamado a ser; señaló MILENIO.

Por ello, pidió dejar a un lado las diferencias políticas, para construir un mejor estado.

Cambio de mando en la Secretaría de Seguridad Pública de QRoo

Manelich Castilla Craviotto asumió la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado en las instalaciones del Centro de Computo, Control y Comando (C4) el domingo. 

Al interior del recinto, el secretario saliente de Seguridad Pública, Lucio Hernández Gutiérrez, transfirió formalmente el mando a Manelich Castilla Craviotto, frente a la tropa y las autoridades congregadas, incluido Renán Sánchez Tajonar, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, y el magistrado Carlos Lima Carvajal, del Tribunal Superior de Justicia.

Al tomar la palabra, Lucio Hernández Gutiérrez afirmó que antes del gobierno que ayer concluyó, había nula inversión en infraestructura en seguridad pública, manipulación de las estadísticas, baja capacitación, entre otros problemas. También brindó diversas cifras sobre disminuciones de distintas incidencias delictivas.

Finalmente, aseguró que Manelich Castila Cravioto es “el mejor policía que haya conocido” y que la entidad está en buenas manos.

El nuevo encargado de la seguridad pública del estado, originario de Yucatán, fue comisionado general de la Policía Federal en el sexenio de Enrique Peña Nieto; informó MILENIO.