Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Considera AMLO resolver caso Ayotzinapa limpiará el nombre del Ejército

López Obrador avaló que se conozca completa la investigación del caso que hizo la comisión para la verdad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que resolver el caso Ayotzinapa servirá, además de para hacer justicia, para limpiar el nombre del Estado y del Ejército mexicano; reportó MILENIO.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, en el que dedicó la mayoría del tiempo a este tema, el mandatario reprochó los cuestionamientos de la oposición sobre el castigo que deben recibir los integrantes de las fuerzas armadas involucrados en la desaparición de los 43 normalistas “¿Qué quieren, que se debilite nuestro Ejército? ¿en beneficio de quién?”.

“Entonces vámonos a seguir con el tema y no vamos nosotros a fallarle a los padres. Y también es un asunto de justicia, es un asunto que tiene que ver con limpiar la imagen del estado mexicano, también del ejército”, apuntó.

López Obrador insistió en que hay personajes que no quieren que se aclare lo que ocurrió la noche de Iguala y cuestionan lo que se está avanzando desde el gobierno federal y por ello remarcó la necesidad de hacer justicia, pero “no darle entrada ni a zopilotes, ni a buitres ni a halcones”

Incluso, aseguró que se está actuando contra los elementos del Ejército que se comprobó participaron en este crimen de manera directa o indirecta; señaló MILENIO.

“Eso es lo que estamos haciendo, pero no todo el Ejército ¿Qué quieren, que se debilite nuestro Ejército? ¿en beneficio de quién? Qué quieren un Ejército desprestigiado para que entonces sí vengan las agencias del extranjero y sean ellas las que se hagan cargo hasta de la defensa interior o de la defensa nacional como en otros países, no, no, no, no”, reclamó.

Por ello llamó a defender a las instituciones nacionales como las fuerzas armadas que reiteró no forman parte de una oligarquía.

Sobre la filtración del documento sin testar de la comisión para la verdad y la justicia de este caso, el Presidente consideró que quien lo hizo, actuó de mala fe, sin embargo, avaló que se conozca porque no se debe ocultar nada.

Aprovechó para disculparse con los padres de las víctimas porque se dio a conocer la información de esta manera y por el crimen en el que participó el Estado mexicano en 2014.

“Yo les dije y ellos también en un momento lo plantearon, de que querían la verdad, aunque fuese dolorosa y sí es muy dolorosa, mucho, mucho muy dolorosa, ese es el único tema. Lo demás es una actitud, con todo respeto, de zopilotes, pero si se conoce la verdad no hay problema, la verdad es la que nos va a liberar, no ocultar nada, si por eso yo dije, por qué testarlo”.

López Obrador insistió en que es necesario que se conozca todo el informe por lo que pidió a abogados y jueces anteponer la justicia por encima del debido proceso.

“No es posible que por un asunto de procedimiento se impida hacer justicia porque a lo mejor quienes filtraron este documento sin testar lo hicieron pensando en que de esa manera ya no va a tener validez legal, sí nada más que esto no es un asunto nada más jurídico, esto es un asunto de justicia y de estado”.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más