Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Señala AMLO trabajan en acuerdo con Salinas Pliego por pago de impuestos

El Presidente recordó que aún existen resistencias sobre el pago de impuesto porque por mucho tiempo prevalecieron privilegios fiscales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se está buscando un acuerdo sobre el pago de impuestos pendiente que tienen las empresas de Grupo Salinas, del empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego, por lo que se lleva a cabo una revisión del caso; publicó MILENIO.

«Esto ya se esta trabajando, lo de Salinas Pliego, se está buscando un acuerdo, se está haciendo una revisión general, ya hay en efecto juicios que son cosas juzgadas, es decir, ya la corte resolvió. Sin embargo hay otros», expresó.

La semana pasada la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) ratificó que el conglomerado de medios de comunicación TV Azteca, subsidiaria de Grupo Salinas, debe pagar al Sistema de Administración Tributaria (SAT) más de 2 mil 600 millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR). 

En su conferencia matutina desde Palacio Nacional,  López Obrador refirió que en este tipo de situaciones siempre se ha buscado lograr acuerdos «sin que haya ninguna imposición» o autoritarismo, sino más bien a través de la conciliación; reportó MILENIO.

El Presidente recordó que aún existen resistencias sobre el pago de impuesto porque por mucho tiempo prevalecieron privilegios fiscales.

«Antes no pagaban o si pagaban les devolvían los impuestos, esto hay que decirlo aunque moleste, no pagaban impuestos los grandes empresarios, corporaciones te iba a decir, grandes contribuyentes porque así se les considera en Hacienda, pero está mal o estaba mal llamarles así, porque no contribuían», destacó.

No obstante, manifestó su agradecimiento por entender que «las cosas cambiaron», luego de que antes incluso era legal la condonación de impuestos, porque estaba establecido en las leyes. 

«Tenían información de cómo hacerle para que les condonaran los impuestos y había mecanismos establecidos para favorecer a los llamados grandes contribuyentes«, afirmó.

Detalló que antes había un mecanismo que se llamaba consolidación fiscal, con el cual una empresa importante que tenía utilidades, era la empresa insignia, pero para no pagar o cumplir sus obligaciones se creaban empresas fantasmas o artificiales, la cual reportaba pérdidas y se reportaba como que no generaba utilidades para no pagar impuestos; informó MILENIO.

«Todo eso era legal para no pensar que actuaban de manera ilegal, también vendía una empresa y era legal no pagar impuestos si se hacía la operación en el mercado financiero», manifestó.

Señaló que actualmente se mantienen amparos y otras medida legales para evitar el pago de sus obligaciones ante el SAT. Sin embargo, el Presidente aconsejó que paguen porque además «esta defraudación fiscal es de carácter penal»

También dijo, se tiene una lista de deudores pendientes que suman unos 100 mil millones de pesos.

«La semana próxima tengo una reunión con todo el equipo del SAT, porque ayer me vio la directora del SAT con el director de los grandes contribuyentes y me dieron a conocer una lista de quienes se están rezagando, ahora hay como unos 20 o 30 que no han pagado, que deben. Son empresas nacionales y también extranjeras. Vamos a hacer una revisión», finalizó.

Imagen portada: Cuartoscuro

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más