Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nueva Constitución, ¿único logro de Samuel?

COLUMNAS MONTERREY

TRASCENDIÓ (Milenio)

Que un total de 43 ciudadanos buscan ser parte del Comité de Selección que elegirá a los nuevos fiscales que emanarán del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), órgano entrampado por la falta de acuerdos entre las mayorías de PRI y PAN. Iraís Reyes, diputada de Movimiento Ciudadano, indicó que al parecer existen ocho perfiles vinculados a un partido político.

Si bien entre los inscritos hay 33 hombres y solo 10 mujeres, se perfila que el género femenino se imponga. Este Comité es clave, pues se encargará de participar en la elección de los futuros titulares de la Fiscalía General de Justicia, Fiscalía Anticorrupción, Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, y de la Sala Especializada Anticorrupción, del Tribunal de Justicia Administrativa.

M. A. KIAVELO (El Norte)

1.- A CASI un año del arranque del Gobierno naranja, todo indica que una de sus principales apuestas, el proyecto de movilidad para el área metropolitana, está cascabeleando, por decir lo menos…

2.- PA’L baile vamos: por un lado, el plan de cerca de 4 mil millones de pesos para traer 800 camiones chinos y resolver el problema de las rutas urbanas está lejos de cuajar…

1.- AYER mismo, las tropas del Instituto de Movilidad de Hernán Villarreal saltaron a palestra a dar oootro plazo para la llegada de los camiones, que este mes se suponía que debían estar todos operando, de acuerdo con el proyecto inicial…

2.- QUE la pandemia, que los chips, que el malvado Putin invadió a Ucrania, que las unidades están detenidas en el puerto de Lázaro Cárdenas, que (el argumento más patito) pidieron adecuar estos camiones súper modernos para personas con discapacidad… el hecho es que los de Movilidad juran y perjuran que -ahora sí- arribarán en mayo del 2023…

1.- POR si esto fuera poco, el otro gran proyecto de movilidad, el de las Líneas 4, 5, 6 del Metro tampoco pinta muy encarrilado que digamos…

2.- LAS obras, que contemplan un costo cercano a los 30 mil millones de pesos, correrán a cargo de Mota Engil, de Portugal, en asociación con la china CRRC…

1.- PEEERO más tardaron en darle la concesión que en salirle asegunes a la firma portuguesa por señalamientos de un «pacto ilegal y corrupto» con ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro…

2.- LA bronca es que en los dos proyectos el arranque está saliendo muy accidentado, por lo que ojalá y que, por el bien de Nuevo León, lo que mal está empezando no acabe igual…

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Hablando del Congreso, le comentan a Protágoras que en este lugar de dedos levantados ya está todo listo para que avance y quede aprobada en segunda vuelta la nueva Constitución del estado.

La meta es que esta nueva carta magna sea avalada antes del 4 de octubre, fecha que cumple un año el actual gobierno estatal, que encabeza Samuel García.

Y es que pareciera que en efecto las condiciones están dadas para que salga la nueva Constitución, pues los líderes de las bancadas mayoritarias, Heriberto Treviño, del PRI; Carlos de la Fuente, del PAN; Eduardo Gaona, de MC, ya están más que de acuerdo para que esto fluya, pues por ley se requieren 28 votos o más. Y en una sesión extraordinaria del pleno, el mismo viernes se aprobaría la nueva Constitución. ¡Óraleee!

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

EN LA REUNIÓN DE LOS AMIGOS DE PIPORRO EN el rancho de Javier Navarro, Agustín Basave de Tercera, Generación, armó el evento más grillo del año, porque llevó a gente que ni conoce al artista de Los Herrera… el general Acosta Chaparro, el propio Pedro Bello, alias Samuel García y amigos…

La cosa es que de manera conveniente sentó a WaldoSmart, alias Waldo Fernández, al lado de Pedro Bello y éste le pidió encarecidamente que jalara con él, y Waldo aceptó solamente en el caso de la Constitución.

La cosa es que si la Constitución no se aprueba antes del 9 de octubre, Samuel no va a tener algo para informar.

Waldo aceptó que nomás le hará tres observaciones, pero no bien aceptó, y el gobernador comenzó a platicarle a todas las fracciones que ya tiene al lopezobradorista en el bolsillo…

REDES DE PODER (Reporte Índigo)

La aprobación por parte de diputados del Congreso local de un dictamen para que Servicios de Agua y Drenaje, a cargo de Juan Ignacio Barragán, esté obligado a realizar campañas para el cuidado del agua se trata de una buena iniciativa, al menos en el papel.

Pero la realidad es que no ha realizado, hasta el momento, ninguna acción efectiva a través de anuncios, estrategias, políticas o hasta pláticas en las escuelas para fomentar lo importante que es el cuidado del líquido. Y para muestra el alto consumo que se sigue registrando en el municipio San Pedro.

Esa es su función, pero no la cumple y, en este caso específico, tampoco hay resultados. Su única campaña fuerte no fue por el cuidado del agua, sino para atacar y culpar a la anterior administración del desabasto del agua; tanto que hasta el exgobernador Jaime Rodríguez alcanzó mención en los anuncios.

En lo que sí tendrían que intervenir los legisladores es en llamar a cuentas a Barragán para que explique en qué se gasta el dinero destinado al fomento del cuidado del agua, porque peso a peso el dinero se agota, perdón, gota a gota el agua se agota.

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

Si no existe ninguna novedad el dictamen de la nueva Constitución Política de Nuevo León promovida por el Gobernador, Samuel García, llegará bien «planchadito» al pleno del Congreso del Estado, para una votación unánime.

El acuerdo entre la bancada mayoritarias del PRIAN, se hará sentir y se le sumará los votos de Movimiento Ciudadano, e incluso también de Morena y el Verde.

Pero detrás de esta muestra de cariño para que el Gobernador, Samuel García, pueda presumir en su primer informe al menos un logro de todas las promesas que hizo en campaña, se esconde por supuesto una listado de acuerdos, es decir la charola no va vacía.

Dicen los que saben, que dentro de las condiciones que exigieron PAN y PRI para sacar adelante la nueva Carta Magna, se encuentra una modificación para unificar la ley de coordinación fiscal con los municipios.

La intención es que los ayuntamientos, por supuesto en su mayoría gobernador por estos partidos políticos, puedan tener acceso a los recursos estatales de manera más rápida, y no tengan que estar haciendo la llorona por los pasillos del Palacio de Cantera para que les suelten los recursos que les corresponden.

¡El acuerdo incluso lleva candado, pues en caso de que la «sequía» de recursos llegue a las arcas municipales por falta de apoyo estatal, habrá sanciones, pero PARA EL TESORERO!

LOS INFILTRADOS (ABC)

Como ya hay fecha para el primer informe de gobierno de Samuel García, su equipo de logística anda desbocado. El evento será el domingo 9 de octubre, a las 12:00 del día.

Los Infiltrados han podido saber que la prioridad no es, precisamente, presentar un informe estructurado, preciso y claro que brinde a la ciudadanía elementos para evaluar el desempeño de la administración en turno.

Lo que se busca, dicen, es un evento “lucidor”, por eso ahora andan en el rush de invitar (y confirmar) a la mayor cantidad de gobernadores, alcaldes y funcionarios federales “de peso”, que acompañen al Gobernador.

Fuente:

// Medios

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más