Por Félix Cortés Camarillo

En las postrimerías del régimen de Saddam Hussein estaba yo en Bagdad y me dijeron que ese era un día de elecciones a algo así como un parlamento, que el máximo jefe al-Tikriti mantenía para las apariencias y las estadísticas. Las casillas electorales que yo vi en donde me dejaron ir, tenían largas colas de ciudadanos esperando para emitir el voto. Al día siguiente me dieron los resultados oficiales: el partido Baaz, del señor Hussein, obtuvo el 99.8 por ciento de los votos emitidos.

Según mi periódico El Horizonte, el plebiscito que hizo Vladimir Putin en las zonas que Rusia ocupa en el oriente de Ucrania desde hace cinco meses, con la pregunta única de si sus pobladores querían seguir siendo parte de Ucrania o anexarse a Rusia, el resultado fue así: en Donetsk el 99.23; Lugansk el 98.42; Zaporiya, en donde hay una planta nuclear de preocupación, como la de Chernobyl-93.11%; Jersón, 87.05 de porcentaje. Todos ellos en favor de la anexión formal y definitiva de sus personas y haciendas a Rusia. Es muy probable que mañana viernes Vladimir Putin haga el anuncio oficial, mientras la tensión emanada de esa zona crece y el gobierno de los Estados Unidos ha pedido a sus ciudadanos que se encuentren en territorio ruso que lo abandonen de inmediato.

Dice don Adán Augusto López que su Secretaría de Gobernación organizará la consulta que no quiere decir su nombre y que no será vinculatoria para nadie el 22 de enero del año que viene. Eso de que no sea vinculatoria es que es un punto menos que las llamadas a misa: el que quiera ir va, el que no, no; y al que no le interese ni las oye. Este plebiscito para la plebe se llamará ejercicio de participación social y para su realización se va a crear un comité ciudadano honorífico, esto es que no pagan por trabajar, y los ciudadanos seremos encargados de la difusión, cuidar las mesas y contar los votos. Sí, Chucha, cuenta conmigo.

 Los resultados se darán a conocer el día 24 de enero. Muy a tiempo para el período de sesiones de febrero en el Congreso, para que los morenos legisladores nos se hagan guajes y vuelvan a apoyar la propuesta del presidente López para aquello de los soldados y el 2028.

 Las tres preguntitas del presidente López están formuladas para que todos los participantes digan que sí. Como los plebiscitos de Hussein y Putin. Pero eso, finalmente, a nadie importa: la participación será tan nutrida como lo fueron las consultas que sí se llamaron así, para destruir el nuevo y soberbio aeropuerto de la Ciudad de México, llevar a juicio a los ex presidentes o la revocación de mandato. Solamente sirven para que el presidente López haga lo que le da su gana y le eche la culpa al pueblo. Por andar prefiriendo así. En todos los sentidos.

PARA LA MAÑANERA (Porque no me dejan entrar sin tapabocas): A propósito de la mengambrea que su equipo ha armado en torno a lo de Ayotzinapa, con todo respeto le pido al señor Andrés Manuel López Obrador que nos diga a todos los mexicanos ¿quiénes son esos trúhanes que pueden ejercer presiones y las están ejerciendo “de todo tipo, de todas partes”, como usted dijo?  ¿Presiones al Presidente de México, país soberano, indómito y digno, con un gobierno de Cuatrototé? ¿Presiones al más omnímodo de los gobernantes de América que ya soñó Bolívar? Yo, francamente, no lo creo. Pero le voy a preguntar a Peniley, porque me dicen que ella sí transparenta las cosas,.

‎felixcortescama@gmail.com