Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Policía Cibernética de NL alerta sobre hackeos en WhatsApp

Los delincuentes cibernéticos arrancan el proceso con una llamada y terminan con un robo de identidad o incluso fraudes económicos a los contactos

Una serie de hackeos se han presentado últimamente en el estado, situación por la cual autoridades de la Policía Cibernética de Nuevo León alertaron a la población de la forma en la que operan los delincuentes para tomar cuentas de WhatsApp con el fin de acceder a datos personales y obtener dinero; informó MILENIO.

Las autoridades explicaron que el modus operandi es simple: los delincuentes se aprovechan de la confianza de los contactos de la víctima para pedirles dinero prestado, haciéndolos creer que tienen una urgencia.

“Ellos van probando para ver qué persona es la víctima perfecta o bien puede ya ser un objetivo establecido que conforme van obteniendo información, eso les va servir para implementar este tipo de actos contra la persona.

“Van a utilizarlo para pedir cantidades de efectivo, cantidades de dinero que dicen ‘por una urgencia necesito que me prestes’ tal dinero y obviamente el contacto va a pensar que es la persona propietaria de la cuenta, en muchas ocasiones proporcionándole el dinero”, dijo un elemento de la Policía Cibernética, de quien se guardó el anonimato por cuestiones de seguridad.

En uno de los testimonios recabados por la plataforma MILENIO-Multimedios, Dylan se encontraba leyendo, en eso dos llamadas provenientes de Indiana, Estados Unidos, y Moscú, Rusia, entraron a su teléfono de manera continua, lo cual le pareció sumamente raro, pero al no reconocerlas, evitó contestar. Instantes después, WhatsApp le envió una notificación para comprobar su cuenta; ahí inició el intento de hackeo.

El WhatsApp de Dylan se cerró de inmediato y al entrar a la aplicación ésta se mostraba en color negro sin poder leer los chats, le solicitaba reiniciar la aplicación, situación que le preocupó, al saber del incremento de ataques cibernéticos; reportó MILENIO.

“Lo más sencillo es ignorar la llamada o, en caso de tomarla, no realizar la marcación que se solicita, puesto que ese tipo de peticiones no son comunes por parte de prestadores de servicio o empresas”, reveló el usuario.

Debido a que el usuario tiene la verificación en dos pasos, los hackers no lograron apropiarse de su WhatsApp, pero los 10 minutos sin la cuenta ponían en riesgo los chats personales y de trabajo que Dylan conserva.

Luego el servicio de mensajería le pidió ingresar su número telefónico, el nombre de la cuenta, un correo, la confirmación del correo, un código de comprobación y un tiempo de 10 minutos para que WhatsApp recuperara los chats.

De acuerdo con otros usuarios afectados por el hackeo de su WhatsApp, poco antes de percatarse de la situación, recibieron llamadas de otros países e incluso algunos señalaron que después de eso les pedían ingresar su código de verificación.

“Después de que intenté activar la verificación me estaban llamando de un teléfono raro y sí contesté, pero era una grabación en portugués”, comentó uno de los afectados.

“A mí también me llegaron llamadas extrañas, pero cuando me desperté vi el mensaje de que si quería meter el código le dije que sí y ese fue mi error”, dijo otro de los afectados, a quien le hackearon su teléfono personal.

Ante ello, es importante considerar tener la verificación en dos pasos y eliminar un código al buzón de voz; señala MILENIO.

“Las personas que tratan de hacer este tipo de actos pueden ser de cualquier parte del mundo…ha habido casos de otros países, como Panamá , Ecuador.

“Es muy importante para esto contar con una verificación en dos pasos, que la misma plataforma de WhatsApp nos lo proporciona, otra cosa importante es tener preparado nuestro buzón de voz, en el sentido de tener una contraseña para este servicio que nos lo proporciona la misma compañía telefónica o bien cancelarlo definitivamente, porque es una manera en la que acceden a nuestra información también”, dijo el elemento de la Policía Cibernética.

Las autoridades pidieron a la población estar atenta a las redes sociales de la Policía Cibernética, en donde se hacen recomendaciones para evitar hackeos, o bien pueden comunicarse por dudas al 8120-3328-70.

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más