Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Se manifiestan mujeres a favor del aborto libre y seguro en Nuevo León

En el Día de Acción Global por el aborto libre, seguro y gratuito, colectivos feministas se manifestaron afuera del Palacio de Gobierno en el municipio de Monterrey

Más de 60 mujeres arribaron a la Explanada de los Héroes, donde se desplegó un grupo de Policías Antimotines, además de elementos de otras corporaciones para resguardar el recinto; reportó MILENIO.

En punto de las 18:08 horas, una de las activistas tomó el micrófono y dio inicio de manera oficial a esta protesta.

Posteriormente continuó la intervención de las mujeres ahí reunidas al espacio público, y  formaron la frase: «Será ley».

Dentro de las frases que portan las mujeres en sus pancartas están las de: «no te obligamos a abortar, no nos obligues a parir», «clandestinas nunca más», «aborto legal», «la libertad no obliga», entre otras.

«Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo»

Imagen: MILENIO

Luego a una sola voz entonaron: «Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo».

Posterior a ello, los aplausos y el cántico «hay que abortar, hay que abortar, hay que abortar este sistema patriarcal».

Tras realizar la intervención, se pronunció un discurso en el que sobresalió la exigencia a un aborto legal, libre y gratuito.

«Exigimos el reconocimiento a nuestros derechos humanos, aborto libre, seguro y gratuito», destacó una de las activistas.

Al finalizar su pronunciamiento, de nueva cuenta las manifestantes entonaron «aborto sí, aborto no, eso lo decido yo».

«Concédenos el milagro de la legalidad del aborto en todo México, así sea», concluyó el discurso en la oración final.

Arriba personal de CEDH

Al lugar arribó un grupo de seis personas de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, quienes se encuentran al pendiente por si se presenta alguna situación referente a su materia; señala MILENIO.

Dentro de su manifiesto en el que exigen el reconocimiento de sus derechos humanos se destacó que esta iniciativa es un recordatorio a las autoridades estatales de que los derechos humanos se deben promover, respetar, proteger y garantizar.

«En este Día de Acción Global por el Aborto Libre, Seguro y Gratuito, nos encontramos compañeras feministas, colectivas, organizaciones de la sociedad civil y la Asamblea Feminista de Nuevo León con una iniciativa que tiene como propósito el que nuestras autoridades, como servidores públicos, respeten los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar al garantizarnos el derecho a acceder libremente a abortos seguros.

«Con esta iniciativa pretendemos impulsar la homologación de las leyes conforme a los más altos estándares en materia de derechos humanos, por lo que, las reformas que proponemos al Código Penal y la Ley Estatal de Salud, ambas del Estado de Nuevo León, garantizan que las mujeres y personas con capacidad de gestar cuenten con la posibilidad de acceder voluntariamente a servicios de abortos seguros sin criminalización, respetando su libre decisión, vida, futuro y dignidad», se leyó.

Posterior a la lectura,  las activistas invitaron a formar un contingente y realizar una marcha rumbo al Congreso del Estado por la avenida Zaragoza.

Contingentes avanzan por calles del Centro de Monterrey rumbo a Palacio

Imagen: MILENIO

De manera simultánea, grupos de mujeres marcharon por calles y avenidas del centro de la ciudad como Juárez y Zaragoza rumbo a Palacio de Gobierno.

Los contingentes llevan pancartas con los mensajes «Nosotras decidimos», «Que nadie tenga que elegir entre morir o ir presa». En la calle comercial Morelos colocaron una lona en la que se leía «Aborto legal»

Suman 200 mujeres en marcha pro aborto en Monterrey

A las 19:08 la marcha de la Explanada dejó la calle Zaragoza para tomar la de Padre Mier rumbo al poniente, por lo que la autoridad vial hace todo lo posible por dirigir el tráfico del centro de la ciudad; informa MILENIO.

El grupo que circula por Padre Mier está conformado por alrededor de 200 mujeres, de ellas, la que se ubica al centro de la protesta porta una pancarta que señala «soy mamá y estoy a favor del aborto».

Cambian rumbo hacia Fiscalía de Nuevo León

Aunque la autoridad vial tenía previsto que la marcha diera vuelta en la avenida Juárez y tomar al sur,  los contingentes cruzaron la calle Padre Mier, lo que causó caos vial.

Los contingentes de mujeres se dirige rumbo a la Fiscalía de Justicia estatal.

Arriba contingente a Palacio de Gobierno 

Imagen: MILENIO

Mientras un grupo de mujeres marcha sobre avenida Cuauhtémoc, cerca de las 19:30 horas otro contingente arribó al Palacio de Gobierno donde se sentaron en las escalinatas.

Contingentes cambian rumbo de último momento; no irán a Fiscalía

Aunque en un principio se tenía contemplada como punto final de reunión la Fiscalía de Nuevo León, los contingentes tornaron hacia la calle Zuazua, nuevamente a la explanada del Palacio de Gobierno; reportó MILENIO.

Protestan frente a Catedral de Monterrey; dejan pintas

En el momento climático de la noche, las manifestantes elevaron sus protestas frente a la catedral de Monterrey, que estaba flanqueada por civiles de entre 25 a 30 años y por mujeres policías.

Sin embargo, algunas manifestantes del segundo contingente aprovecharon el descuido previo y dejaron pintas en la paredes del centro religioso.

Queman pancartas a la altura de la Catedral de Monterrey 

Imagen: MILENIO

El contingente que continuaba sobre la calle Zuazua, se detuvo cinco minutos para realizar la quema de sus pancartas y lanzar consignas frente a la Catedral de Monterrey.

Regresan contingentes a Explanada de los Héroes

Alrededor de las 20:37 horas, el contingente que realizó la marcha por calles del centro de Monterrey, se reunió con quienes esperaban en la puerta del Palacio de Gobierno; comunicó MILENIO.

«Ya regresamos»,señaló una de las activistas.

Concluye manifestación; desalojan mujeres Palacio de Gobierno

A las 21:08 horas y luego de platicar anécdotas en la explanada de La Macroplaza, las feministas, que durante todo el día exigieron su derecho a abortar de manera libre, gratuita y segura comenzaron a dispersarse para buscar las opciones de regreso a sus hogares.

Imagen portada: Alexandra Amao | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más