Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Piden transparencia en elección de integrantes del SEA

Tras el cierre de la convocatoria para la elección del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, el Consejo Cívico solicitó a la Comisión Anticorrupción del Congreso Local transparencia en el proceso de designación de las nueve vacantes existentes.

A través de un comunicado, el organismo le pidió a los diputados apegarse a las mejores prácticas y estándares de transparencia para escoger a quienes integraran este órgano ciudadano de Sistema Estatal Anticorrupción (SEANL).

Por tal motivo señalaron que los perfiles idóneos deben ser personas que cuenten con los conocimientos, trayectoria, experiencia y habilidades necesarias, que además estén libres de intereses o vínculos partidistas, y cuenten con una reconocida integridad en la comunidad. 

Como andamiaje institucional y normativo creado para prevenir y combatir la corrupción en Nuevo León, el SEANL no debe ser capturado por intereses ocultos o partidistas.

Por lo anterior, solicitaron a la Comisión Anticorrupción del Congreso local que prioricen: un proceso abierto al escrutinio público.

Además de una metodología clara de evaluación de candidatos y candidatas, con objetividad; una documentación completa y accesible para la valoración de méritos de cada aspirante; y establecer reglas para que en caso de tener un conflicto de interés, el o la diputada se excuse de la evaluación.

Desde la experiencia de Consejo Cívico consideraron que la metodología de selección establecida por la Comisión Anticorrupción del Congreso debe incluir una información completa y accesible en el sitio web del Congreso, redes sociales y cualquier otro medio sobre cada etapa del proceso.

Aquí deben de estar desde los expedientes de los candidatos, hasta los procesos de deliberación y dictamen de la Comisión que será enviado al Pleno.

El calendario y horario en que se llevarán a cabo las entrevistas, publicado con al menos 72 horas de anticipación.

La difusión en vivo de todas las entrevistas por los medios oficiales del Congreso local y que se permita el acceso de la ciudadanía como observadores en el recinto donde se llevarán a cabo,

Que cada una de las entrevistas se concentre, principalmente, en cuestionar las capacidades y competencias de las personas candidatas para atender los retos que deberán enfrentar como integrantes del Comité de Selección.

Una excelente práctica que observamos en otros estados es incluir preguntas de la sociedad civil en las entrevistas de aspirantes.

Ante la ausencia del Grupo Ciudadano de Acompañamiento, que fue eliminado en la última reforma de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, exhortamos a la ciudadanía a ser observadores activos y críticos del proceso que está por iniciar.

Fuente:

// Con información de El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más