Un juez de control vinculó a proceso este martes a Héctor Rosas Troncoso y Guillermo Alcázar Pancardo, dos ex funcionarios presuntamente involucrados en el colapso en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México; reportó MILENIO.

La comparecencia de los ex servidores públicos terminó a las 4:00 horas de este lunes, donde el juzgador determinó abrir proceso contra ambos por su presunta participación en los delitos de homicidio culposo, lesiones y daño a la propiedad.

Los ex funcionarios, que fungieron como ex subdirector de obra civil «C» y ex director responsable de obras, respectivamente, no comparecieron ante el juzgador en la audiencia del 20 de julio en la que fueron vinculados a proceso ocho ex servidores públicos, entre ellos el ex director general del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas.

A los imputados se les impuso las medidas cautelares de presentación periódica cada 15 días, no acercarse a las víctimas y la prohibición de salir del país; informó MILENIO.

El juez fijó un plazo de seis meses para el cierre de la investigación complementaria tanto de la defensa de los imputados como de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Con los dos funcionarios suman 10 ex funcionario servidores públicos procesados por el derrumbe de la llamada línea dorada. Entre estos se encuentran el ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas; Juan Antonio Giral y Mazón, ex director de Diseño de Obras Civiles; Moisés Guerrero Ponce, ex director de Construcción de Obras Civiles y Enrique Baker Díaz, ex subdirector de Ingeniería y Proyecto de Diseño de Obra Civil.

Además de Juan Carlos Ramos Alvarado, ex subdirector de Afectaciones en la Secretaría de Obras; Fernando Amezcua Ordaz, ex supervisor de la obra civil del tramo elevado de la Línea 12, Fernando Ramiro Lalana, ex subdirector de ingeniería y Proyecto Metro y Ricardo Pérez Ruiz, ex corresponsable de seguridad de la Línea 12.

Imagen portada: Juan Carlos Bautista | MILENIO