Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aprueba Congreso nueva Ley de Desaparecidos en Nuevo León

Entre los puntos importantes, está que anteriormente no había una normativa que garantizaba la existencia de recursos que permitan la ejecución de acciones de búsqueda.

Impulsada por familiares de desaparecidos, activistas y diputadas del PRI y del PAN, por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso local aprobó la Ley en Materia de Desaparición Forzada, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Estatal de Búsqueda de Nuevo León, que creará un fondo estatal de búsqueda y armonizará las facultades de la Fiscalía especializada; informó MILENIO.

Durante la sesión, Ricardo Canavati, presidente de la Comisión de Desarrollo Social, sometió a votación el dictamen que tiene diversos puntos importantes, pues anteriormente no había una normativa que garantizaba la existencia de recursos que permitan la ejecución de acciones de búsqueda.

“Tenemos la oportunidad de saldar una deuda pendiente con las víctimas familiares. Es una Ley que les dé certeza jurídica en el proceso de la búsqueda de su familiar.

“Debemos agradecer a las organizaciones que estuvieron presentes brindando el acompañamiento en la creación y dictaminación de esta Ley, gracias a ellos hoy pudiera ser una realidad para Nuevo León contar con una Ley tan importante. No podemos ignorar que en México las desapariciones son una realidad, esta semana de acuerdo a la información publicada por la Secretaría de Gobernación” manifestó.

La suma de personas Desaparecidas y No Localizadas en México asciende a 100 mil 862 personas.

“Sin lugar a duda la desaparición de personas constituye una violación múltiple, grave y permanente de los derechos fundamentales de una persona, y afecta de sobre manera los derechos y enfoques de vida de los familiares y seres cercanos”, añadió.

Norma Benítez, de MC, dijo que esta Ley logra definir los sujetos de derechos, las instituciones, los procesos, la integración del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de Nuevo León, la creación del Plan Estatal de Búsqueda, instituir las atribuciones de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Nuevo León, conformar el Consejo Estatal Ciudadano, implementar el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desparecidas y No Localizadas, entre muchas otras acciones; informó MILENIO.

“Quiero reconocer, ante todo, la lucha y la exigencia que la sociedad civil, los colectivos, las madres y padres buscadores, y a cada persona solidaria que se ha movilizado para exigir instituciones y procesos eficientes y humanos, que den confianza y certidumbre en la búsqueda de nuestros desaparecidos”, expuso.

En cada ejercicio fiscal, el Presupuesto de Egresos Estatal incluirá un presupuesto mínimo del .025% del presupuesto anual estatal.

«Se estima que el Ejecutivo del Estado tendrá que destinar cada año cuando menos 30 millones de pesos para el fondo, esta cantidad equivale al doble de los recursos asignados en este 2022 para la operación de la Comisión Local de Búsqueda de Personas ($14,274,387) así como para la búsqueda de personas desaparecidas y atención a víctimas y derechos humanos ($1,003,348)», se lee en el dictamen.

De esta manera, dijo Canavati, Nuevo León contará con un Fondo de Búsqueda de Personas compuesto por cuando menos el .25% del presupuesto de egresos estatal y los recursos que destine la Federación y las donaciones o aportaciones hechas por terceros.

La Ley contará con 96 artículos y 7 transitorios:

1.-Se armoniza casi en su totalidad a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

2.- Establece el Sistema Estatal de Búsqueda de Personas, presidido por el secretario General de Gobierno.

3.- Se contempla en la Ley la Comisión Local de Búsqueda como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría General de Gobierno, respetando la que ya existe actualmente.

4.-Se contempla la creación de un Consejo Estatal Ciudadano del sistema estatal de víctimas.

«Contaremos con un Sistema Estatal de Búsqueda de Personas del estado de Nuevo León que coordinará y evaluará los esfuerzos de operación, gestión, vinculación y seguimiento de las acciones entre las distintas autoridades estatales y municipales que tengan relación con la investigación y búsqueda de personas desaparecidas en cumplimiento a las determinaciones del Sistema Nacional y de la Comisión Nacional, así como en lo establecido en la Ley», se lee en el dictamen.

Alhinna Vargas, promovente y diputada local del PRI, dijo que la Ley era necesaria por los múltiples hechos registrados, como el caso de Debanhi Escobar, María Fernanda, y más mujeres que fueron desaparecidas y después encontradas sin vida.

Claudia Tapia, ex diputada e impulsora del tema, dijo que esta iniciativa fue una de las razones principales por las que tomó la decisión de participar de manera activa en la vida política.

“Se concreta el trabajo y esfuerzo que inicié hace casi cuatro años cuando siendo diputada presenté por primera vez la iniciativa en materia de desaparición, misma a partir de los comentarios recibidos en una mesa de trabajo con las asociaciones y familiares de las víctimas que reforcé y volví a presentar en abril del 2019.

“Es tema nunca lo solté cuando era diputada y lo continué impulsando al grado que en abril del 2021 reingresé la iniciativa porque había caducado y logré que fuera dictaminada y aprobada”, apuntó.

Durante el debate, también hablaron a favor Movimiento Ciudadano, Partido Verde, Morena, Bancada 4T y el PAN.

Entre las Ong que suscribieron y apoyaron fueron:

  • Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC)
  • Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados
  • Secuestrados y Desaparecidos de Nuevo León (AMORES)
  • Buscadoras de Nuevo León A.C. y Eslabones de Nuevo León.

Imagen portada: Kevin Recio | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más