Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

COLUMNAS MONTERREY

TRASCENDIÓ (Milenio)

Que en el Congreso local, la Comisión de Hacienda del Estado aprobó ayer nueve cuentas públicas correspondientes al penúltimo año de gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, proceso en el que destacó que la Auditoría Superior del Estado detectó un presunto fraude por un monto de 306 mil 240 pesos para la adquisición de unos contenedores marítimos.

En la sesión hubo polémica por supuestas pérdidas registradas en el Sistema de Radio y Televisión, así como por cuentas que no cuadraban en el Sistema Estatal Anticorrupción y hasta el Legislativo salió raspado por la compra de equipo de cómputo a precio alto.

M. A. KIAVELO (El Norte)

1.- AHORA resulta que la nueva Constitución de Nuevo León no es tan «nueva», sino que tiró pa’l pasado en algunos temas…

2.- Y LA crítica no viene de la Oposición acérrima al Gobernador Samuel García, sino de su «compadre», el Alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, también de MC, igual que el Mandatario…

1.- COLOSIO ayer hizo suyos los reclamos de Diputadas de MC y grupos de mujeres por la omisión en la nueva Constitución que viola el principio de igualdad de género…

2.- DESDE el viernes que se votó el documento, la Diputada emecista Sandra Pámanes subió a tribuna a reclamar que el nuevo texto constitucional no reconoce la paridad transversal de género, uno de los nuevos derechos por los que luchan las mujeres…

1.- TANTO Pámanes como las también curulecas emecistas Iraís Reyes y Brenda Sánchez, las tres cercanas al Alcalde regio, han manifestado su intención de impugnar Artículos de la nueva Constitución que no reconocen la paridad…

2.- PARA estar todos en el mismo canal, la paridad transversal de género es el derecho que garantiza que, en el reparto de candidaturas, a las mujeres no se les postule en los cargos que hayan recibido el menor número de votos en la elección anterior…

1.- ESTO para evitar que las dirigencias masculinas de los partidos postulen igual número de mujeres que de hombres, peeero que a ellas las manden a los Distritos o municipios perdidos, y reserven para ellos las candidaturas con posibilidades de ganar…

2.- ADEMÁS de las emecistas, varias ONGs anunciaron que se van a amparar contra la nueva Constitución, que todavía no cumple ni cinco días y ya la están parchando…

PROTÁGORAS (El Horizonte)

La que asomó ayer la cabeza –hablando de Economía– fue Tatiana Clouthier, quien le entró de frente y sin miedo al tema que ha estado generando polémica en los chats del país: el acuerdo que exenta de impuestos a 15 empresas y les quita hasta regulaciones sanitarias, todo -se supone- para bajar la inflación…

La titular de Economía a nivel Federal aprovechó que es una persona respetada en el ámbito empresarial de NL para salir a pedir que no se hagan conclusiones adelantadas, porque las reglas de ese acuerdo aún NO se dan a conocer con puntualidad, pues se plasmarán en un decreto que será publicado hasta la próxima semana…

Es ahí, en ese decreto -prosiguió Clouthier- donde ya podrá verse exactamente cómo van a funcionar esos beneficios para las firmas -de las cuales varias son regias, como Maseca y Sigma-…

Además dijo que el voto de confianza que se les está dado a esas empresas es porque son muy conocidas en México y han demostrado hasta ahora tener y mantener calidad en sus productos…

Sin embargo –afirma con énfasis– no van a dar un cheque en blanco pues estas empresas estarán bajo observación de la Profeco y además bajo las reglas que se publicarán pronto… Así que no hay que adelantar vísperas y esperar al decreto, concluyó la funcionaria sinaloense-nuevoleonesa… ¡Pues a ver!

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

SANDRA PÁMANES LLEVÓ UNA OFRENDA DE PAZ a Pedro Bello cuando defendió con alma vida y corazón el indefendible asunto de los camiones chinos…

En respuesta, Pedro Bello le sorrajó dos patadas en salva sea la parte… pero no solamente a ella, sino a todas sus compañeras diputadas del clan colosista.

Filtró a la Gacetilla los datos del hermano de Sandra y del hermano de Tabita Ortiz, quienes trabajan en el Municipio de Monterrey… pero eso no fue todo, en contra de Iraís Reyes se fue con algo muy personal y delicado.

Sí, se pasó de lanza… parece que el pleito ya es irreconciliable.

REDES DE PODER (Reporte Índigo)

Ayer concluyó la etapa de entrevistas de los 37 candidatos para integrar el Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción. Pero, serán únicamente nueve los que integrarán este órgano ciudadano.

Los integrantes tomarán la decisión de elegir la terna final de aspirantes, en su momento, a los cargos de fiscal de Justicia, fiscal Anticorrupción y fiscal en Delitos Electorales. Muy probablemente, la próxima semana se tomará la decisión de quién es el más apto para ocupar este cargo honorífico.

La novedad es que existen aspirantes propuestos por la Asociación Contra la Corrupción e Impunidad de Nuevo León, que lidera Carlos Sánchez, quien interpuso un amparo por la falta de oportunidades para otros ciudadanos de ocupar cargos en el Sistema Estatal Anticorrupción.

Su recurso orilló a que el Congreso tumbara el Comité de Acompañamiento de este sistema. Nos dicen que, incluso, hasta dos de los candidatos propuestos por esta organización quedarían en la terna final, y muy probablemente esto abrirá la puerta a recibir críticas por otras asociaciones civiles. Veremos.

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

Luego de dos años de permanecer acéfalo y tras varios intentos, los diputados locales buscarán una vez más concluir la integración del Sistema Estatal Anticorrupción, pero la cosa luce con más dudas que aciertos…

Y es que, como ya se lo habíamos platicado En Voz Baja hace algunas semanas, la nueva convocatoria para la integración del Comité de Selección abre la puerta para que los partidos políticos puedan meterle gol al Sistema Anticorrupción acomodando algún ex militante o algún simpatizante afín.

El tema es que ya en anteriores ocasiones se habían hecho intentos por colocar candados para que esto no sucediera y lo único que se había logrado es empantanar el proceso y llenarse de amparos por parte de los interesados que denunciaban requisitos exagerados y falta de equidad.

Todo este aquelarre concluyó con el cambio de presidente de la Comisión Anticorrupción, Luis Susarrey, por otro panista, Jesús Gómez, quien finalmente sacó adelante la polémica convocatoria con los votos en contra de Movimiento Ciudadano y Morena.

Ayer finalmente desfilaron por el Congreso del Estado 36 de las 37 personas que se postularon para integrar el órgano de selección, solamente uno se descartó, el número 37, por estar fuera de la ciudad. En total serán elegidas 9 personas.

Habrá que ver si ahora sí, los diputados locales son capaces de ponerse de acuerdo en destrabar el Sistema Estatal Anticorrupción, o solo logran sacar acuerdos cuando hay algún interés de por medio…

LOS INFILTRADOS (ABC)

Dicen Los Infiltrados que la corrupción de los agentes de tránsito de los municipios de Nuevo León está más expuesta que un pollo en carnicería.

Los industriales y los transportistas se han cansado de denunciarlo en desplegados, conferencias de prensa, en marchas y plantones. Incluso, cifras del Inegi reflejan que 60 por ciento de los regios considera que los oficiales de Tránsito en el estado son corruptos.

Sin embargo, Gerardo Gloria Juárez, Director de Tránsito de Monterrey, donde se reportan más irregularidades, no ha dicho ni pío.

Fuente:

// Medios

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más