Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revela industria de NL pérdidas de 11 mil millones por inseguridad

Para la industria de Nuevo León, el nivel de inseguridad ha escalado a niveles complejos, de altos costos y representa un reto trasladar mercancías e insumos en todo el país, lo que ha afectado a las empresas con pérdidas por 11 mil millones de pesos; reportó MILENIO.

Rodrigo Fernández Martínez, presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), reveló que 27 por ciento de los socios dijo haber sido víctima de algún tipo de extorsión.

Otros datos arrojados de una encuesta realizada por la cámara empresarial entre los socios es que esta cifra quintuplicó el monto de pérdidas económicas.

“De acuerdo con la encuesta, el robo del transporte de carga de la industria de Nuevo León para el año 2021 e inicios del 2022 dejó mermas económicas por 11 mil millones de pesos”, dijo.

Es de gran preocupación, expresó el líder empresarial, que en 2020 las empresas afiliadas sufrieran pérdidas por 818 millones de pesos por robos en carreteras, pero en un año después, 2021, este monto alcanzó más de cuatro mil millones de pesos.

A lo anterior, dijo Fernández Martínez, se suma el costo adicional al flete para mover mercancías en México superó al monto de lo robado, es decir, las inversiones preventivas para robos y las ineficiencias impactan ya de manera relevante en las operaciones de transporte; comunicó MILENIO.

Añadió que los industriales han tenido que erogar en 2021 más de seis mil 800 millones de pesos en geolocalización, sistemas de monitoreo activo, cámaras, mayores primas de seguros, custodios, pagar penalizaciones por incumplimiento de pedidos, reducir la operación de unidades en ciertos horarios o recorridos de kilómetros adicionales para cumplir con pedidos en contratos por costos en ciertas rutas.

“Si sumamos el robo al autotransporte de carga, los costos indirectos y además el robo a ferrocarril por 327 millones de pesos, este último sin cambios relevantes, la industria perdió más de 11 mil millones de pesos en el 2021 en afectaciones al transporte de carga por la falta de seguridad en ciertas zonas y corredores, principalmente en el Bajío y el centro del país”, indicó el dirigente de la agrupación empresarial.

Por otra parte Fernández Martínez dijo que busca que se implemente un único permiso para circular el transporte de carga en todos los municipios de Nuevo León, sin costo y que sea digital, tal como lo marca la Ley de Movilidad de Nuevo León vigente. 

Imagen portada: Cuartoscuro

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más