Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Informan el proceso para seleccionar a nuevo fiscal de Justicia en NL

Con la renuncia de Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez a la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, el Congreso local debe emitir una nueva convocatoria para elegir al nuevo titular de la institución y comenzar un proceso con el que cuentan hasta 45 días; reportó MILENIO.

En este caso el Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) es el encargado del análisis de los perfiles de los aspirantes a ocupar el cargo para un periodo de seis años, pero actualmente los diputados están eligiendo a los integrantes de este comité.

Mientras el Congreso local avanza en la selección de las nueve vacantes del Comité de Selección, te explicamos paso a paso el proceso para elegir al fiscal de Justicia de Nuevo León.

Congreso llama a convocatoria

Una vez que los diputados aceptaron la renuncia de Gustavo Adolfo Guerrero, en los siguientes diez días se deberá emitir una convocatoria para nombrar al nuevo fiscal.

De acuerdo con la ley orgánica de la Fiscalía General de Nuevo León, en su artículo 46 establece que en caso de la renuncia del titular, el Congreso procederá a suplirlo.

«En caso de ausencia definitiva o renuncia del Fiscal General, del Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción o del Fiscal Especializado en Delitos Electorales, el Congreso del Estado procederá a suplir al ausente, conforme a cada uno de los procedimientos para designar a cada funcionario, establecidos en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León y en esta Ley», señala el artículo.

  • En un plazo de 15 días, después de lanzada la convocatoria, se reciben solicitudes en la Oficialía de Partes del Congreso.
  • Comité de Selección revisa que los aspirantes cumplan con los requisitos.
  • Diputados cuentan con 30 días después de concluido el plazo de convocatoria para integrar una lista de cuatro candidatos al cargo.
  • Si la lista enviada por el Comité de Selección contiene más de cuatro candidatos, cada legislador votará por una de las cuatro opciones.
  • Los cuatro aspirantes con la votación más alta integrarán la lista, misma que se enviará al gobernador del estado.
  • El mandatario estatal tiene 5 días para mandar al Congreso del Estado la terna definitiva.
  • Si no envía la terna, el Congreso tendrá 10 días para designar al fiscal general de entre los cuatro candidatos.

Comparecencia de aspirantes

Los tres aspirantes serán citados a comparecer ante el pleno del Congreso; de los candidatos se designará al fiscal general de Justicia, mediante el voto de las dos terceras partes de los integrantes de la Legislatura; informa MILENIO.

Requisitos para ser Fiscal

Para ser fiscal general de Justicia del Estado, fiscal especializado en Combate a la Corrupción y fiscal especializado en Delitos Electorales se deberán reunir los requisitos que señale la Ley y los siguientes:

  • Ser ciudadano mexicano por nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos.
  • Tener cuando menos 35 años el día de la designación.
  • Poseer el día de la designación, título profesional de licenciado en derecho, con antigüedad mínima de diez años, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello.
  • Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza, peculado, cohecho u otro hecho de corrupción o delito en general que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena.
  • No haber sido Gobernador o Secretario de Despacho del Ejecutivo, cuando menos un año previo al día de su nombramiento y tener un perfil que le permita que la función de procuración de justicia cumpla con los principios de autonomía, eficiencia, imparcialidad, legalidad, objetividad, profesionalismo, responsabilidad y respeto a los derechos humanos.

Esta será la segunda vez que se elegirá al nuevo titular como figura de fiscal luego la Procuraduría pasó a ser Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.

Imagen portada: Leonel Rocha | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más