Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Samuel García rindió su Primer Informe en Congreso Local de NL

Ante las críticas y cuestionamientos por parte de las bancadas en los temas de movilidad, seguridad y crisis hídrica, el mandatario estatal, Samuel García Sepúlveda, rindió su Primer Informe de Gobierno en el Congreso local, donde expresó que “Roma no se hizo en un día” y pidió el voto de confianza a la clase política para concretar las obras iniciadas; publicó MILENIO.

En su intervención, García Sepúlveda fue autocrítico, al señalar que escuchó con atención dichos reclamos y cuestionamientos, sin embargo, se comprometió a dar respuesta y corregir lo que sea necesario durante su administración.

El gobernador pidió el voto de confianza luego de que Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada del PAN, señalara que las obras anunciadas en este primer año han sido puro “banderazo o show”.

“Por eso decimos que Roma no se hizo en un día, pero se va a construir (…) a Roma no le tocó pandemia, recesión, guerra en Ucrania, falta de agua, y aun y con ello, creo firmemente que vamos por el camino correcto; creo que este primer año sentamos las bases de lo verdaderamente importante, como son los proyectos de infraestructura.

“El señalamiento de que somos puros banderazos y puro show, quiero pedirles, en serio, un voto de confianza; no hemos inaugurado o no hemos publicado una obra que no tengamos ya planeada y con el presupuesto etiquetado, se los juro”, dijo.

Defendió las acciones emprendidas, como lo son las tres nuevas Líneas del Metro, la adquisición de 800 camiones chinos para el transporte público y argumentó que la falta de chips es un problema mundial, lo que ha ocasionado el retraso de las unidades.

En materia de seguridad recordó que la administración pasada “maltrató a los policías” y hoy en su gestión están rescatándolos mejorando sus condiciones laborales, además de que se han hecho inversiones millonarias en equipamiento; informó MILENIO.

“Aun así seguimos todos los días luchando en las fronteras, en Anáhuac, en China, en Doctor Coss, en Galeana, para que la inseguridad y el crimen organizado no lleguen a la ciudad”, apuntó.

En lo que respecta al tema de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, el mandatario estatal insistió en que es una oportunidad valiosa para los diputados locales de elegir al mejor o la mejor fiscal para combatir la incidencia delictiva.

“Este año, no es excusa, pero batallamos tanto para colaborar que hay casos que a la fecha no conocemos las carpetas, y nuestra inteligencia de Fuerza Civil nunca fue valorada, recibida por la Fiscalía”, criticó.

En materia financiera se comprometió con los diputados locales y expertos en el tema a realizar mesas de trabajo para buscar un nuevo pacto fiscal federal y local.

Adelantó que la intención es crear un grupo de acompañamiento integrado por los diputados, tesoreros municipales y expertos en la materia para que se defina un nuevo marco regulatorio en la repartición de recursos federales y locales; señala MILENIO.

Criticó que al año Nuevo León aporta 348 mil millones de pesos al gobierno federal y de éstos solamente regresan 100 mil millones.

Además dijo que, a diferencia de Coahuila y Tamaulipas, donde el gobierno federal apoya con destacamentos de seguridad, en Nuevo León les piden que los construyan con sus propios medios.

“A diferencia de Coahuila, que tiene tres regimientos, y Tamaulipas, cuatro, Nuevo León pidió uno más para tener dos y nos dijeron: ‘¡Ustedes lo pagan o no hay regimiento!’”, indicó.

No obstante, reconoció que el gobierno federal apoyó a combatir la crisis hídrica en Nuevo León, ya que, consideró, es parte de su obligación.

“Sostengo que ayudaron con los proyectos del agua, porque era competencia de Conagua. Fácil hubiera sido que fuera nuestra, hubiéramos arreglado todo más rápido. Y así pasa con energía, en seguridad y así pasa en el tema de aduanas”, indicó.

El gobernador agradeció la actitud mostrada por los diputados locales al aprobarle la nueva Constitución, el Presupuesto del presente año y las modificaciones a la Ley Orgánica del estado para integrar el gabinete en tres ejes.

Por otro lado, el gobernador críticó el formato en que se da el Informe de actividades en el Congreso, ya que el actual no permite profundizar en los temas.

Previo a asistir al recinto legislativo, el gobernador sostuvo un desayuno privado con diputados y parte de su gabinete estatal, en las instalaciones del museo Marco. Entre los ausentes estuvieron la mayoría de los diputados del PAN, y todos los integrantes de las bancadas de Morena y 4T.

Imagen portada: Jorge López | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más