Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Elige Congreso de NL la conformación del Comité de Selección del SEA

Con 30 votos a favor y 12 en contra de las propuestas, el Congreso local aprobó la conformación de nueve puestos del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), teniendo como primer encomienda la evaluación del fiscal general de Justicia de Nuevo León; reporta MILENIO.

Durante la discusión, que se polemizó porque Iraís Reyes, de Movimiento Ciudadano, dijo que la conformación del Comité permitirá elegir a un fiscal general, un magistrado anticorrupción y a un auditor superior “carnales”, al tiempo que Sandra Pámanes, dijo que éste proceso es la crónica de una muerte anunciada del SEA.

En el rubro de Instituciones de Educación Superior y de Investigación en el Estado quedaron: Viridiana Adame Aguilar, secretaria de Estudio y Cuenta en el Tribunal de Justicia Administrativa; Edwin Chávez Treviño, coordinador de Procedimientos de Obligaciones de Transparencia del Estado; Ulises Alejandro Silva Garza, coordinador de Litigio y cumplimiento regulatorio para Cemex; Jesús Ernesto, Salas Ibarra, gerente comercial de Execution de México e Hildalila Aguilar Yáñez, catedrática de Derecho del ITESM.

En cuanto a las Organizaciones de la Sociedad Civil y Agrupaciones Profesionales en el Estado especializadas en materia de fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción legalmente constituidas quedaron: Karen Flores Vita, auxiliar administrativa de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del estado; Enrique David Ogaz Díaz, activista social y socio fundador de la firma jurídica Ogaz y Asociados; Juan Carlos Tolentino Flores, catedrático de la Facultad de Derecho de la UANL y a Sarahí Marcela Aranda García, socio corporativo de Asesores Legales SMLC.

Reyes también dijo que la mayoría de las personas propuestas para las ternas de organizaciones pertenecen a la organización “Asociación Contra la Corrupción e Impunidad de Nuevo León” presidida por Carlos Sánchez, ciudadano que presentó el amparo que llevó a la disolución del Grupo Ciudadano de Acompañamiento del Sistema Estatal Anticorrupción; informa MILENIO.

“Con esto, Nuevo León va a ser secuestrado por los próximos ocho años, porque, recordemos cuál es la duración del fiscal, recordemos que este Comité de Selección dura cinco años y recordemos que vienen nuevas elecciones aquí. Van a estar capturadas nuestras instituciones de procuración de justicia y combate a la corrupción”, apuntó Reyes.

Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, dijo que la integración del Comité fue un procedimiento transparente cumpliendo con la Ley, por lo que pidió el voto de confianza a las demás bancadas.

“Queremos ponerles exámenes pruebas para ver cuestionamientos adicionales, pero hay que recordar que en la Legislatura 74 cuando se hizo ese procedimiento, justamente después en el CPC porque un juez federal vio un procedimiento, este sin duda fue un proceso transparente”, refirió.

Perla Villarreal, del PRI, dijo que el Sistema Estatal Anticorrupción es la instancia de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno competentes para la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así́ como para la fiscalización y control de recursos públicos, de acuerdo a lo establecido en nuestro texto constitucional; señaló MILENIO.

“Los integrantes del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional compartimos el sentido del dictamen e invitamos a todos los diputados a votar a favor, con la finalidad de promover la participación ciudadana en el fortalecimiento de una cultura de la legalidad en nuestras instituciones”, indicó.

Waldo Fernández, de Morena, dijo que respeta diversos ciudadanos especializados en el combate a la corrupción, sin embargo, no comparte lo que algunas ONGs critican.

“No soy parte de la agenda de otras organizaciones civiles que se presentan como si ellos fueran los dueños de la verdad, cuando la representatividad está sesgada”, acusó.

Éstos deberán elegir a los fiscales general, anticorrupción y de delitos electorales, al auditor superior del Estado y al magistrado de la Sala Especializada Anticorrupción del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).

El SEA opera con un grupo de acompañamiento en las mismas condiciones y un secretario técnico que termina sus funciones en el 2023.

¿Quiénes quedaron?

Rubro de Instituciones de Educación Superior y de Investigación en el Estado

Terna 1

C. MARIO ALBERTO GARCÍA MARTÍNEZ

C. VIRIDIANA ADAME AGUILAR (41 votos a favor y 1 nulo)

C. RAFAEL BADILLO GONZÁLEZ

Terna 2

C. EDWIN CHÁVEZ TREVIÑO (29)

C. GABRIAL VELÁZQUEZ EUFRACIO (12)

C. RICARDO MORALES TAMÉZ

1 voto Nulo

Terna 3 

C. PAULO CÉSAR LUGO RINCÓN (0)

C. ULISES ALEJANDRO SILVA GARZA (41)

C. LUIS VILLARREAL COMPEAN

1 voto nulo

Terna 4

C. JESÚS ERNESTO SALAS IBARRA (30)

C. JUAN GARCÍA RODRÍGUEZ (11)

1 voto nulo

Terna 5

C. HILDALILA AGUILAR YAÑEZ (41)

1 voto nulo

Organizaciones de la Sociedad Civil y Agrupaciones Profesionales en el Estado especializadas en materia de fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción legalmente constituidas

Terna 1

C. KAREN FLORES VITA (29)

C. VERÓNICA GARCÍA MENDOZA (0)

C. MARIA SOL INFANTE PÉREZ (11)

1 voto nulo.

Terna 2

C. EDUARDO ISAÍ IBARRA OLIVARES (11)

C. ENRIQUE DAVIL OGAZ DÍAZ (29)

C. MANUEL FARIAS MARTÍNEZ

1 voto nulo.

Terna 3

C. ADRIÁN RAYMUNDO GRANADOS DE ANDA (11)

C. JOSÉ GUADALUPE SOLÍS VALDIVA (0)

C. JUAN CARLOS TOLENTINO FLORES (30)

1 voto nulo.

Terna 4

C. MARIA SALOMÉ ÁLVAREZ GARCÍA (0)

C. KARLA DANIELA MENDOZA ESPINOZA (1)

C. SARAHÍ MARCELA ARANDA GARCÍA (39)

1 voto nulo

Imagen portada: Kevin Recio | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más