Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ogaz, ¿el que pega primero pega más?

COLUMNAS MONTERREY

TRASCENDIÓ (Milenio)

Que el rector de la UANL, Santos Guzmán, entregó ayer al gobernador Samuel García la Medalla “José María Parás Ballesteros”. En la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, el mandatario estatal y su esposa, Mariana Rodríguez, también recibieron de la un uniforme infantil de Tigres con el número uno y el nombre de “Mariel”, tal como se llamará la hija de la pareja.

M. A. KIAVELO (El Norte)

1.- TRAS el espaldarazo que le diera el domingo Aldo Fasci, ex Secretario de Seguridad estatal, a Adrián de la Garza como candidato a Fiscal General del Estado, vino la sacada de tapete…

2.- Y EL cambio de señal lo dio el Gobernador Samuel García, quien anunció que vetaría a Adrián en caso de que el Congreso lo proponga en la lista de candidatos a Fiscal General…

1.- CONFORME al método de designación del Fiscal, contemplado por el Artículo 159 Fracción II de la Constitución recién entrada en vigor, el Gobernador recibe del Congreso local una lista de cuatro candidatos, y le regresa al Legislativo una terna definitiva para que los Diputados elijan al Fiscal…

2.- El Mandatario, por lo tanto, sí tiene el derecho de vetar a uno de los candidatos de la lista propuesta por el Congreso…

1.- ASÍ las cosas, este veto lanzado ayer, a todas luces inédito para un candidato antes siquiera de ser postulado, cambia definitivamente las reglas del juego, ya que el Congreso deberá pensarlo dos veces antes de incluir en la lista a alguien que es declarado «persona non grata» por el Ejecutivo…

2.- FALTA ver cómo reaccionan a este veto anticipado los priistas Francisco «Chispitas» Cienfuegos, mangoneador de la mayoría del PRIAN en el Congreso local, y el mismo De la Garza…

1.- POR lo pronto, ayer el Congreso le bateó una iniciativa a Samuel destinada a financiar la construcción de El Cuchillo Dos, por lo que todo indica que el PRIAN está dispuesto a romper lanzas -oootra vez- con Samuel…

2.- VEREMOS si el PRIAN sigue en pie de guerra o apechuga el veto y promueve a uno de los suyos al cargo de Fiscal General, como pudiera ser Luis Enrique Orozco, actual Vicefiscal, o Esteban Cantú Montes, director de la Agencia Estatal de Investigaciones…

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Bastante inquieto debe andar el tesorero Carlos Garza ante lo lento que va el replaqueo de autos en Nuevo León… Y es que al día de ayer sólo un 5% del universo que está rezagado con las placas ha hecho este trámite, mientras que un gigantesco 95% simplemente no ha acudido a hacerlo… Al final del día, este es un ingreso que al tesorero estatal le ayudaría una enormidad, pero lo preocupante es que ya pasó más de la mitad de los cinco meses que le dieron a la comunidad para regularizarse –¡más de la mitad del plazo!– y nomás no se ven avances sustanciales en este trámite… Lo que muchos usuarios no saben es que al no tener las placas de sus vehículos en regla en el Instituto de Control Vehicular, su seguro contra accidentes puede no ser válido, por lo que están en riesgo y sin protección en las calles… ¡Ojo con esto!

Por otro lado, es sumamente útil un padrón fiable, particularmente para la Secretaría de Seguridad, para poder actuar rápido cuando detectan algún auto con placas irregulares cometiendo un ilícito, captado infraganti a través de las cámaras viales…
Aquí, lo que algunos apuntan, no sin algo de razón, es que al gobierno le está faltando hacer más campaña a favor de los beneficios del replaqueo –que sí son muchos, tanto para el gobierno como para la ciudadanía– pero habría que cacarearlos más para animar al contribuyente a poner sus papeles, autos y placas en orden… ¡Sale!

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

DOS RAZONES HAY PARA QUE ADRIÁN DE LA GARZA diga ahora mismo «paso sin ver», a la posibilidad de ir como Fiscal General del Estado… o mejor dicho, como una de las cuatro propuestas.

Su vida es plena, anda feliz y en franco disfrute de amor y de buenaventura… ¿bajo qué argumento dejaría todo eso para venir a meterse a un costal de alacranes?

2.- Si existe la mínima posibilidad de que Pedro Bello ejerza sobre él su derecho al veto, entonces no va… así de plano.

Van a pasar dos meses para negociar el tema, todavía falta un ratín, pero Adrián, el mejor capacitado para el cargo, pudiera ni siquiera ir entre las propuestas; y ante ello, Samuel tendría que asumir las consecuencias de otro acuerdo no cumplido.

REDES DE PODER (Reporte Índigo)

El gobernador Samuel García proyectó un veto ante la probable candidatura de Adrián de la Garza, exalcalde de Monterrey y oponente del actual mandatario en las pasadas elecciones, al cargo de fiscal General de Justicia de la entidad. Esta declaración se ha percibido como desafiante.

García insiste en que el perfil para el fiscal tendría que ser técnico y no político. El veto del gobernador estaría sujeto a cuántos candidatos envíe el Congreso.

Nos dicen que los diputados podrían enviar una lista con solo tres aspirantes, lo que nulificaría el veto, pues Samuel solo podría recurrir a él cuando existan cuatro candidatos. Es decir, los legisladores no enviarán un candidato “de cortesía” política al mandatario para que elimine a uno.

Además, el Congreso modificaría la convocatoria y, como lo adelantamos en este espacio, no existe algún impedimento para que Adrián pueda participar en la terna para ser el nuevo fiscal de Nuevo León.

Lo que sí es una realidad es que la participación del exalcalde de Monterrey ha incomodado a más de uno. ¿Por qué será? Lo veremos más adelante.

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

Por cierto que ayer los diputados locales tomaron protesta a los integrantes del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), donde fue designado como presidente, el abogado, Enrique Ogaz.

Si el nombre no le suena, y para mayor referencia, es el abogado que como integrante del Congreso Nacional Ciudadano, exhibió en redes sociales al ahora Gobernador, Samuel García, cuando era senador de la República, e hizo salir corriendo a esconderse al ahora alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, cuando era diputado local y líder de la banca naranja en el legislativo.

En ambos casos, Ogaz metió a los interfectos en aprietos cuando les cuestionó sobres sus gastos con dinero público y el sentido de sus votaciones en temas polémicos como la protección de la vida desde la concepción.

El abogado no es ningún improvisado, por lo que el mandatario estatal tendrá que pensar muy bien si quiere iniciar un debate con el nuevo Presidente del Comité de Selección del SEA.

LOS INFILTRADOS (ABC)

Que el Partido del Trabajo y el Frente Popular ‘Tierra y Libertad’ se dicen agraviados porque el pasado 2 de octubre, día en el que tradicionalmente salen a la calle a “mostrar músculo”, fueron “saboteados”.

Según el vocero del PT, Santiago González, se les faltó al respeto en un día considerado de ‘Luto Nacional’ porque a la par se permitió otra marcha de corte religioso.

Dicen los Infiltrados que, aunque las reivindicaciones del Partido son importantes y representan a un sector muy amplio y vulnerable de la sociedad, también deberían tener claro que ni las calles ni las plazas son de su propiedad.

Fuente:

// Medios

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más