Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Urgen diputados en NL sancionar a Manuel González

Al darse a conocer que se cumplirán tres años de que la Comisión Anticorrupción del Congreso de Nuevo León inició un proceso contra Manuel González Floressecretario general de gobierno en la gestión de Jaime Rodríguez Calderón, caso que hoy está en la congeladora, diputados locales urgieron a castigarlo y se comprometieron a darle celeridad; reporta MILENIO.

Waldo Fernández, de Morena, indicó que debe resolverse el asunto en la Comisión Anticorrupción para que avance y se quite la mala percepción que tiene la ciudadanía sobre el combate a la corrupción desde el Congreso.

“Es parte del problema que tenemos en Nuevo León, se genera la percepción de que hay un pacto de impunidad que trasciende a la vida de los partidos políticos y en realidad no pasa nada, adicional a esto, en beneficio del propio Manuel González, se le tiene que resolver para bien o para mal, el tiempo sigue pasando y la percepción de que no se ha resuelto ahí está.

La vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes, indicó que debe resolverse este asunto con carácter de urgente para que Flores González reciba una sanción.

“Es una muestra clara de lo que lamentablemente ha existido en nuestro sistema estatal anticorrupción y con pruebas acerca de los hechos que van en contra de la ciudadanía en el presupuesto del Estado, no se puede y exigimos que estas carpetas de investigación lleven su adecuado proceso y que al final de cuentas se sancionen todas aquellas acciones ilícitas en las que se han incurrido; no puede haber impunidad para nadie.

“Es lastimoso para la ciudadanía conocer ese tipo de información y que no se haga nada, urge, no es posible que puedan pasar años y años y que no haya sanciones para quienes, en algún momento, ejerciendo el poder público se beneficiaron asimismo, a sus familiares o como se haya realizado esta actividad, que se sancione ya”, enfatizó Pámanes.

Por separado, Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, indicó que la competencia absoluta la tiene la Fiscalía Anticorrupción, órgano que deberá revelar el estatus de las denuncias; señaló MILENIO.

“Esto ya está en manos de la Fiscalía Anticorrupción y será la propia Fiscalía quien va a determinar cuáles van a ser los delitos o qué tienen contra el secretario, y a quien determine si hubo delito o no”, indicó.

Heriberto Treviño, coordinador del PRI, precisó que es un asunto que inició en la pasada Legislatura, a raíz de una determinación del INE en el sentido de que hubo irregularidades en la recolección de firmas para la campaña presidencial de Jaime Rodríguez, en la que también estaba involucrado Manuel González como gobernador interino.

“Estamos en el entendido de que la Suprema Corte ya se ha manifestado en que el Congreso del Estado no se encuentra facultado para emitir un proceso sancionador en contra del ex secretario de Gobierno, como se puede leer en la sentencia de la Controversia Constitucional 310/2019.

“Corresponde a los integrantes de la Comisión el analizar y determinar la resolución que debe de recaer sobre el expediente radicado en la Comisión Anticorrupción, siempre respetando la determinación de la Corte”, concluyó.

La plataforma MILENIO-MULTIMEDIOS publicó el martes que el 15 de octubre de 2019, González Flores compareció ante el Congreso para responder a las acusaciones por la recolección de firmas para la campaña presidencial de Jaime Rodríguez Calderón en 2018.

De acuerdo con fuentes que participaron en el proceso contra González Flores, él y su entonces abogado Sergio Martínez Arrieta ofrecían protección a implicados en presuntos ilícitos a cambio de retribuciones económicas, y se presentaban como poseedores de una trayectoria “pura y honesta”; comunicó MILENIO.

Señalan que este caso de impunidad se suma al de Ernesto Canales, ex subprocurador Anticorrupción, que se dedicó a perseguir gente sin un solo resultado.

Imagen portada: Jorge López | MILENIO

Fuente:

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más