Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aprueban convocatoria para designar a nuevo fiscal de NL; señala MC ilegalidad en proceso

La Comisión Anticorrupción del Congreso local aprobó por mayoría de votos la convocatoria para el cargo que dejó Gustavo Adolfo Guerrero.

Con 27 votos a favor, 10 en contra y dos en abstención, el Pleno del Congreso local aprobó la convocatoria para un nuevo fiscal general de Justicia de Nuevo León, que deberá durar en el cargo seis años; informó MILENIO.

La mañana de este miércoles, los integrantes del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) del Estado entregaron el proyecto de convocatoria para la designación del fiscal general de Justicia del estado de Nuevo León, perfil que, señalan, deberá ser profesional de licenciado en derecho, con antigüedad mínima de 10 años.

“Toda vez que mediante comunicado de fecha 11 de octubre de 2022, fue hecho de nuestro conocimiento la renuncia del licenciado Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez al cargo de fiscal general de Justicia del Estado de Nuevo León, aceptada por ese H. Congreso del Estado en fecha 5 de octubre de 2022, iniciando con ello el proceso para una nueva designación en los términos de las normas citadas en el párrafo anterior”, indicó el Comité.

La Comisión Anticorrupción invitó a quienes posean título profesional de Licenciado en Derecho con antigüedad mínima de 10 años, y que cuenten con experiencia y conocimientos en procuración o impartición de justicia en el ámbito público o privado, a presentar solicitud para ocupar el cargo de fiscal general de Justicia del Estado.

La diputada local de MC, Sandra Pámanes, dijo que la Comisión cometía una ilegalidad dando entrada a un asunto que es exclusivamente del Comité, el cual no está facultado para pedirle a la Comisión que resuelva un asunto con carácter de urgente; reportó MILENIO.

Jesús Gómez, presidente de la Comisión, dijo que esto si tenía legalidad y pidió que continuara para aprobar la convocatoria en la comisión y posteriormente en Pleno.

A lo que Pámanes presentó una reserva para que se aprobara su convocatoria, sin embargo, esto no pasó.

La vicecoordinadora dijo que no tienen la opinión del Comité y, por ende, no podrían emitir la convocatoria.

Iraís Reyes, de MC, acusó que el Comité de Selección sesionó sin comunicarlo y sentenció que hubo asesores de partidos dentro de ese órgano.

“En total opacidad votaron la convocatoria y veo que hay una violación al artículo 35 de la Ley Orgánica, es lamentable, me preocupa a que regresemos fiscal carnal y que tengamos el dedazo otra vez, no veo válido esto y respaldo a Sandra, se están estableciendo más elementos. Deberíamos ver el nivel de impunidad y pues estamos tendiendo la cama otra vez”, indicó.

Gómez, por su parte, indicó que se desecharon las propuestas de Pámanes.

Imagen portada: Leonel Rocha | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más