Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Se une AT&T a aplicación para implementar protocolos de apoyo a mujeres

La Red Nacional de Refugios creó una aplicación gratuita en apoyo a las mujeres en situación de riesgo. AT&T habilitará 15 tiendas en el norte y centro del país para implementar protocolos de apoyo.

La empresa de telecomunicaciones AT&T se une a la aplicación de Sendero Violeta de la Red Nacional de Refugios (RNR), donde en una primera fase habilitará 15 tiendas propias en las regiones norte y centro de México con personal capacitado para implementar protocolos de apoyo a las mujeres; publicó MILENIO.

La Red Nacional de Refugios creó Sendero Violeta, una aplicación gratuita para dispositivos móviles que busca ser una opción sorora, colectiva e integral para mujeres, esto ante la grave situación de violencia contra las mujeres que se vive en México.

La vocería de AT&T dijo que la app Sendero Violeta de la RNR, se podrá visualizar la ubicación y horarios de empresas, tiendas y establecimientos que fungirán como espacios seguros para mujeres que estén en una situación de riesgo. Estos establecimientos tendrán el identificador “zona violeta”.

Al llegar a una de las tiendas propias de AT&T identificada como “zona violeta”, la mujer en situación de riesgo podrá acercarse con cualquier ejecutivo o ejecutiva para recibir ayuda.

“Nuestro personal de tienda en las zonas violetas estará capacitado para activar el protocolo adecuado y brindar acompañamiento, resguardo y ayuda. Cualquier mujer puede pedir ayuda en estas tiendas (zonas violetas), es decir, no es necesario ser usuaria de AT&T”.

“En AT&T México buscamos hacer siempre lo correcto, por eso, trabajamos para generar espacios donde las mujeres se sientan seguras, tanto dentro como fuera de la compañía, contribuyendo a impulsar la igualdad y eliminar las violencias hacia las mujeres, un tema sensible y urgente de atención en nuestro país”, afirmó Adriana Rojas, vicepresidenta adjunta de diversidad y cultura en AT&T México.

“Hoy, al unirnos a las zonas violetas, reiteramos una vez más nuestro compromiso con la comunidad a través de una cultura de no tolerancia a cualquier acción que ponga en riesgo la integridad de las personas”.

Este es el primer lanzamiento de sendero violeta al cual se están sumando otras empresas encontrándose en la etapa de capacitación para ser zonas violetas, por lo que invitamos a la iniciativa privada, a empresas, organizaciones y colectivas a formar parte de este sendero violeta y hacer posible otras realidades para las mujeres en México; informó MILENIO.

En la app se encuentra información con enfoque de derechos humanos así como estrategias de seguridad para prevenir situaciones de riesgo tanto en espacios públicos, privados como digitales, siendo una herramienta para responder a los altos índices de violencias machistas.

Sendero Violeta cuenta con un mapa con geolocalización donde encontrarán espacios seguros a los cuales las mujeres pueden acudir si se sienten en una situación de riesgo o desean ser orientadas, cercanos a las zonas que ellas transitan, denominados “zonas violeta” los cuales han sido capacitados y alineados por la RNR para brindar un acompañamiento desde los derechos humanos.

De esta manera, las mujeres podrán construir desde la colectividad un sendero que las acompañe, cobije y alerte de alguna posible situación de riesgo. En la aplicación también se pueden registrar zonas rojas, es decir, aquellos espacios que las mujeres usuarias de la aplicación han identificado como un espacio inseguro o que podrían representar un riesgo, con el objetivo de evitarlos y alertar a otras mujeres.

“En la Red Nacional de Refugios reiteramos nuestro compromiso por contribuir a la erradicación de todo tipo de violencias contra todas las mujeres y consideramos que iniciativas como sendero violeta juegan un papel crucial, ya que el acceso a la información acompañado de acciones concretas, además de ser un derecho previene las violencias machistas promueve la toma de decisiones, la actuación oportuna, crea comunidad y fomenta una cultura de cero tolerancia ante cualquier forma de violencias contra las mujeres” aseveró Wendy Figueroa Morales, directora de la Red Nacional de Refugios, AC.

De acuerdo con información del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a mayo de 2022 se han registrado 4 mil 604 denuncias relacionadas con incidentes de acoso u hostigamiento sexual; con mil 347 casos, mayo de 2022 se posiciona como el mes con más denuncias desde el 2016; reportó MILENIO.

Las mujeres empiezan a ser acosadas en la calle desde los 13 y 15 años aproximadamente y el 66.8 por ciento de las mujeres mayores de 15 años manifiesta haber recibido algún tipo de agresión sexual en el espacio público.

Los datos de la Red Nacional de Refugios (RNR) respaldan esta tendencia pues indican que cada día al menos tres mujeres son víctimas de violencia sexual.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más