Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Señalan rescate de Río Pesquería tardaría hasta 10 años

Hasta 10 años tardarían las autoridades de los tres niveles de gobierno en recuperar el Río Pesquería.

Al llevar a cabo en «Seminario Taller, Río Pesqueríaintervenciónrecuperación y conservación«, organizado por el municipio de Los Herreras, se dijo que la inversión para lograr esto sería de hasta mil millones de pesos.

Durante el evento realizado en el Centro de Incubación de Empresas y Transferencia de Tecnología (CIETT) de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Alfonso Martínez Martínez, secretario de Medio Ambiente, señaló que la situación era complicada.

«La problemática que vive actualmente el Río Pesquería, un caudal de 170 kilómetros, es que se ha convertido en el destino de basura, escombros y asentamientos de personas.

«Tan sólo el área de la Alianza, ubicado en el municipio de Monterrey, concentra el 40% de toda la basura que lleva este río, y concentra el 60% de los asentamientos a lo largo de este caudal», aseveró.

Algunas de las acciones que compartió, para sanear este río, es el que la Conagua debe pasar la custodia del Río Pesquería a los municipios que así lo soliciten, para que tengan un mejor cuidado.

Señaló que, por parte de la dependencia que representa, lo que están realizando es el vigilar mejor el río, el evitar que sigan tirando escombros y basura, y se iniciará una intervención social en Escobedo y Monterrey.

El funcionario estatal señaló que varios municipios en conjunto con la UANL, trabajan en la realización de un inventario de este caudal, desde García a Los Herreras para conocer datos sobre la cantidad de residuos, descargas, asentamientos, entre otros.

Por su parte, el alcalde de Los Herreras, Luis Tijerina, detalló que actualmente la UANL realiza su estudio en el municipio de Escobedo para conocer detalles del cauce.

Respecto a los asentamientos de personas, consideró que es necesario que también participe Fomerrey para que los puedan reubicar.

Homey Bon Santoyo, Director técnico en el organismo de Cuenca Río Bravo de la Conagua, propuso crear una Comisión para analizar y resolver el tema de la problemática que vive el Río Pesquería.

Por su parte, la diputada local, Itzel Soledad Castillo Almanza, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso del Estado, señaló que analizarán el tema del Río Pesquería en la Comisión que representa para dar una solución a este cauce.

Fuente:

// Con información de El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más