La Secretaría de Educación en el Estado presentó ayer la «Guía Operativa para la Organización y funcionamiento de las Escuelas de Educación Básica y Especial».

Sofíaleticia Morales, titular del área, indicó que se busca enfatizar la importancia de la educación inclusiva y escuchar todas las voces para ofrecer una educación de calidad.

En reunión con representantes de Educación Sin Barreras, así como agrupaciones de madres y padres de familia de colegios particulares, destacó la importancia de compartir prácticas y estrategias para construir un lenguaje común entre autoridades, directivos y padres de familia, tanto en situaciones de normalidad como en tiempos de desafíos.

El papel fundamental de las escuelas públicas y particulares, enfatizó, debe ser inclusivo, por lo que se trabaja para minimizar las barreras que enfrentan los niños y niñas con discapacidad, con aptitudes sobresalientes, pero también migrantes, indígenas y en condición de calle, o que enfrentan barreras por distintas razones.

«El derecho a la educación en la escuela pública es para todos y todas, no importa su estatus migratorio, no importa su condición y más si enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación», expuso.

«En los colegios particulares es igual, claro que no sucede igual, porque tienen reglamentos y controles distintos y para eso estamos aquí, para ver de qué manera eliminamos esas barreras que se están creando», dijo.

«Más allá de las que enfrentan los niños y las niñas, esas barreras reglamentarias que están creando los colegios particulares y poder dialogar con ellos», puntualizó.

Regularización e incorporación y el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) de los colegios, fue otro de los temas a abordar.

La Dirección de Escuelas Particulares trabaja en la revisión e integración de los expedientes.

Al respecto, la Consuelo Gálvez Contreras, presidenta de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, destacó la apertura de la dependencia para atender las necesidades e inquietudes que llegan al congreso a través las distintas asociaciones de padres y madres de familia.

«Hemos tenido muy buena aceptación de parte de la secretaría, de la subsecretaría, de todo el equipo de trabajo; les agradezco enormemente que estemos trabajando en esta sinergia».

Asistieron también representantes de la Unión Neolonesa de Padres de Familia, Federación de Escuelas Particulares de Nuevo León y Asociación Educación Sin Barreras.