Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Expertos afirman que Influenza aviar AH5N1 también se transmite a humanos

El ser humano puede contraer el virus de la gripe aviar y otros virus de la gripe como el A(H5N1), A(H7N9) y A(H9N2).

Especialistas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural confirmaron este sábado el primer caso de influenza aviar AH5N1 de alta patogenicidad en un halcón, en la cuenca del Río Lerma, en el Estado de México; sin embargo, con esta detección también alertaron que los humanos puede contraer el virus; reportó MILENIO.

El ser humano puede contraer el virus de la gripe aviar y otros virus de la gripe de origen zoonótico, como el virus de la gripe aviar de los subtipos A(H5N1), A(H7N9) y A(H9N2) y el virus de la gripe porcina de los subtipos A(H1N1) y A(H3N2).

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) alertó que desde el 1 de mayo de 2021, se confirmaron brotes de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) en aves de corral y silvestres, en 41 países de diferentes regiones. Presente en la actualidad en África, Asia y Europa, la enfermedad representa una amenaza para la estabilidad económica, la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia.

Conocida comúnmente como “gripe aviar”, la influenza aviar es una enfermedad muy contagiosa que afecta a numerosas especies de aves de corral, así como a aves de compañía y silvestres; también puede afectar a los seres humanos de forma ocasional.

La OIE señaló que dadas el sector de la sanidad animal debe implementar estrictas medidas de bioseguridad en las granjas, el comercio y los mercados de aves vivas para evitar así su propagación.

Casos de influenza aviar AH5N1, desde 1996

Los virus de la influenza aviar H5N1 aparecieron por primera vez en el sur de China en 1996. Estos provocaron brotes de gran magnitud en aves de corral en Hong Kong en 1997, que resultaron en 18 infecciones en humanos, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos; señaló MILENIO.

El brote en aves en 1997 fue controlado, pero los virus de la influenza aviar H5N1 no fueron erradicados en las aves y reaparecieron en el 2003 para propagarse de manera generalizada en aves de toda Asia y luego en África, Europa y Oriente Medio, provocando brotes en aves de corral y casos esporádicos de infecciones en humanos.

Desde el 2003, 19 países notificaron a la OMS más de 860 infecciones en humanos por virus de la influenza aviar H5N1.

Una infección ocurrió en diciembre del 2021 en una persona del Reino Unido que no tuvo ningún síntoma y que criaba aves que se infectaron por los virus H5N1 de la influenza aviar.

Se notificó un segundo caso en seres humanos en los Estados Unidos en abril del 2022 en una persona que trabajaba en el proceso de sacrificar la población de aves de corral infectadas por el virus H5N1. El paciente, que notificó síntomas como la fatiga, se ha recuperado.

Primer caso de influenza aviar AH5N1

En un comunicado oficial, autoridades federales informaron que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) confirmó en sus laboratorios el primer caso de influenza aviar de alta patogenicidad (AH5N1), cepa del virus que ha provocado graves brotes en Europa, Estados Unidos y Canadá. 

El aislamiento se realizó en un halcón gerifalte (Falco rusticolus) que se alimentaba de aves silvestres de caza en la cuenca del río Lerma, Estado de México, el cual murió a causa de la enfermedad; informó MILENIO.

Fuente:

// Con información de MILENIO

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más