Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Reportan 60% de empresas en NL aumento en rotación de personal o renuncia

De acuerdo con una encuesta realizada por la consultoría Vestiga que un 56 por ciento de las compañías en el país dicen estar batallando para encontrar personal altamente calificado

Un 56 por ciento de las empresas aseguran estar batallando para encontrar personal calificado, mientras que un 60 por ciento dijo que ha aumentado la rotación o renuncia de personal; informó MILENIO.

De acuerdo con una encuesta realizada por la consultoría en inteligencia de negocios Vestiga, se ha detectado que las empresas están teniendo dificultad para identificar y contratar personal altamente calificado.

Sergio Díaz, socio director de Vestiga, señaló la importancia de tener identificado el problema.

“Un hallazgo interesante es la importancia que las empresas están atribuyendo a la creciente escasez de personal, altamente calificado o no, que enfrentan para resolver sus necesidades.

“Esto coincide con lo que han venido registrando otros estudios similares. Claramente, identificar y retener capital humano es un tema cada vez más complejo para las empresas”, añadió el directivo.

En la encuesta se les preguntó a los CEOs si en su empresa han tenido un nivel de renuncias o rotación de personal menor o mayor que previo a la pandemia; reportó MILENIO.

Un 60 por ciento contestó que mayor, un 25 por ciento menor y un 15 por ciento dijo que igual. Un 64 por ciento de las empresas dijo que la renuncia o rotación se está dando más entre el personal altamente calificado y un 34 por ciento en personal no altamente calificado.

Entre las preguntas que se hicieron a los directivos de empresas del país destacan: ¿Cuál es el mayor riesgo operativo que perciben en su empresa en el 2023? Un 39 por ciento contestó el robo de información, un 25 por ciento dijo que la rotación o renuncia del personal, un 16 por ciento el fraude o abuso de confianza.

Sin embargo, a la pregunta ¿qué tan fácil o difícil le está siendo a su empresa en la actualidad identificar y contratar personal altamente calificado en las posiciones que lo necesita? La respuesta fue que un 56 por ciento dijo que “muy difícil”, un 20 por ciento (señaló más o menos), un 5 por ciento, dijo que ni difícil ni fácil, un 15 por ciento respondió más o menos fácil y solo un 4 por ciento mencionó que muy fácil.

Y, en cuanto a la identificación y contratación de personal no altamente calificado, la tendencia no es muy distinta, pues 63 por ciento de las empresas señalan estar teniendo dificultad para ello frente a 30 por ciento que manifiesta lo contrario; señala MILENIO.

Al respecto, Sergio Díaz, expresó: “estos hallazgos confirman la queja de empresas de varios estados con fuerte actividad industrial, acerca de la enorme dificultad que están teniendo para ocupar sus vacantes en todos los niveles de operación de sus plantas”.

El socio director de Vestiga comentó que “el tema del capital humano, en todas las variables relacionadas con él, constituye uno de los mayores desafíos que enfrentan las empresas en México.

“Ciertamente, lo relativo a su escasez tanto en la modalidad de altamente capacitado como en la de no altamente capacitado, representa un gran riesgo no sólo en el presente, sino también para la viabilidad de cualquier plan de mediano y largo plazos de las empresas. Es un asunto nada menor que deben atender la comunidad empresarial y el gobierno. Esto puede constituirse en un problema estructural grave”.

La consultoría realizó una encuesta telefónica entre accionistas y directores generales de 877 empresas en el país entre pequeñas, medianas y grandes.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más