Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aprueba San Pedro aumentar valores catastrales; analizará Congreso incrementos

El Cabildo sampetrino aprobó por mayoría un aumento de 13%, la mitad en el 2023 y la otra parte para el 2024; a esto se suma el 25% que fue autorizado por el Congreso el 15 de diciembre de 2021

A tres meses del inicio del nuevo año, los alcaldes metropolitanos y de la periferia de Nuevo León ya están pensando en dar un nuevo golpe al bolsillo de los ciudadanos, incrementando el impuesto predial a partir del 2023; informa MILENIO.

Este martes, con el rechazo de los regidores del PAN, PRI y de vecinos, el Cabildo de San Pedro Garza García aprobó, por mayoría, incrementar los valores catastrales de construcciones hasta en 13%, distribuidos en 6.5% en 2023 y otro tanto en 2024, propuesta que fue enviada al Congreso del Estado para su autorización.

Con el 25 por ciento del predial autorizado para este 2022, de aprobar la propuesta de “actualización” por parte del Poder Legislativo alcanzaría un alza del 38 por ciento en un periodo de tres años.

Durante la sesión ordinaria de Cabildo, los regidores y síndicos independientes dieron su aval por mayoría con 11 votos a favor contra cuatro en contra de los panistas Brenda Tafich Lankenau, María de Rosario Galván García, Beatriz Adriana Marino Martínez y el priista José Antonio Rodarte.

Los regidores independientes defendieron lo que llamaron ajuste con base en los resultados de un estudio de valores realizado por el Colegio Mexicano de Valuadores, como el de la categoría de construcciones, que no había sido analizada desde el 2005; reportó MILENIO.

La secretaria de Finanzas y Tesorería, Rosa María Hinojosa, precisó que 25 por ciento de los expedientes no tendrán alza, al autorizarse aplicar subsidios a los expedientes de las 18 colonias con población vulnerable, situadas al poniente del municipio, así como para el Casco y Distrito Centro Valle, donde se realizan proyectos de obra pública que afectarán temporalmente a los vecinos.

Informó que el impacto estimado de los valores actualizados de las 49 categorías sobre los aproximadamente 68 mil expedientes del padrón catastral del municipio, representa un incremento promedio del 13 por ciento.

Al respecto, el alcalde de San Pedro, Miguel Treviño, reconoció en Twitter que “hay decisiones que pueden ser difíciles porque no son populares”.

“En #SPGG (sic) teníamos años sin actualizar las tablas de valores catastrales. Con apoyo del Colegio de Valuadores, hoy (ayer) el Cabildo decidió ponerlos al día. Criterios técnicos, no políticos, nos hacen un gobierno confiable”, lamentó el munícipe sampetrino.

También Apodaca y Montemorelos

De acuerdo con los asuntos en cartera de la sesión ordinaria de Pleno del Congreso local del lunes, el Cabildo de Montemorelos, gobernado por Miguel Ángel Salazar Rangel, aprobó una “actualización” de los valores catastrales y los valores de construcción, que se aplicará de forma gradual hasta alcanzar un alza de 20 por ciento en cinco años.

También llegó el valor catastral para 18 nuevos fraccionamientos del municipio de Apodaca, determinados por la Junta Municipal Catastral.

Congreso lo analizará

El presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno del Congreso local, Carlos de la Fuente, declaró que analizarán los incrementos de valores catastrales de los municipios que envíen bien fundamentadas sus propuestas y optó por no pronunciarse a favor o en contra en definitiva por las propuestas; señaló MILENIO.

De la Fuente dijo que si el expediente de los municipios llega bien fundamentado, no deben rechazarlo simplemente por una decisión política, sino que debe “priorizarlo” porque lo que se está haciendo es actualizar el valor de la propiedad.

“Hasta ahorita sé que San Pedro ya lo evaluó, hay que ver cuántos municipios tienen el interés, como legislador y ex alcalde (de San Nicolás) me manifiesto que debe haber una autonomía de los alcaldes, siempre y cuando venga bien sustentado el aumento.

“Tenemos una proyección de inflación del 9 por ciento, tema que le restaría una capacidad de flujo a los municipios, el Congreso tiene que avalar cuando está bien hecho el estudio, se ve mal cuando viene bien armado el expediente de los municipios y por una decisión política no esté de acuerdo el Congreso”, dijo.

El también coordinador del PAN, expuso que no es un incremento de predial, sino un aumento al valor de la propiedad; informó MILENIO.

“Sigo pensando que es una irresponsabilidad para la certeza de los ciudadanos, que el valor catastral no esté lo más actualizado posible, hay que ver quiénes (lo presentan) y cómo llega (al Congreso)”, agregó.

Hasta ayer, en el Congreso solo hay propuestas catastrales de Montemorelos y Apodaca.

Si bien los alcaldes tienen la primera palabra para afectar a los ciudadanos con un aumento de predial, la última decisión la tienen los diputados y las bancadas mayoritarias perfilan su voto a favor de los incrementos bien fundamentados. 

El 15 de diciembre del 2021, con el voto en contra del PT, PVEM y de Morena, el Pleno del Congreso aprobó, por mayoría de votos, las alzas catastrales de San Pedro, Santa Catarina, Pesquería, San Nicolás, Guadalupe, Escobedo y dos municipios más, lo que significa que los ciudadanos deberán pagar más de predial en el 2023.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más