Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Informan San Pedro aumentó predial 118 por ciento en los últimos 12 años

A pesar del aumento, San Pedro destaca porque 80 por ciento de los contribuyentes aportan el gravamen a tiempo

El municipio de San Pedro Garza García, considerado el más rico de Latinoamérica, ha incrementado en los últimos 12 años el impuesto predial en 118.5 por ciento, y se perfila que para el 2024 cierre en 125 por ciento de aumento total; reportó MILENIO.

A pesar del golpe que significa para el bolsillo de los ciudadanos, los sampetrinos han sido ejemplares en sus pagos y destacan porque el 80 por ciento de los contribuyentes aporta el gravamen. Y además el 80 por ciento hace la contribución entre enero y febrero.

De acuerdo con información pública del Congreso local, analizada por la Comisión Quinta de Hacienda durante los últimos 12 años, se detalla que en el 2010 se aplicó 20 por ciento de incremento a los terrenos y construcción por la inflación, aprobado por el Cabildo de San Pedro Garza García.

En el 2011 se aplicó un aumento del 13 por ciento a los terrenos con base en un estudio catastral y no fue mediante un acuerdo del Cabildo; en el 2013 aplicaron cinco por ciento de incremento a terrenos y construcciones por cuestiones de inflación, pero en esta ocasión sí se busca un acuerdo de regidores; señala MILENIO.

En el 2016 consumaron otro incremento del 20 por ciento para terrenos y construcciones por motivos de inflación, esta vez sí fue un acuerdo hecho por el Cabildo, al tiempo que en el 2017 aumentaron 29 por ciento exclusivamente para terrenos con base en un estudio catastral.

Datos del municipio de San Pedro, basados en el 2021, revelan que hay 66 mil 960 expedientes en total y 45 clasificaciones, pues el último análisis y ajustes a valores catastrales se realizó en 2016, solamente terrenos.

“Los valores catastrales se han rezagado mucho con respecto a los valores comerciales. Aunque reconocemos que son diferentes y que no se va a hacer en los mismos supuestos, pero sí nos dan una buena idea del desarrollo de la economía de las familias en ciertas zonas del municipio”, se lee en la argumentación.

San Pedro aprobó el 7 de octubre del 2021 aumentar el predial 25 por ciento por motivos de inflación, sin embargo, este año no ha dejado en claro los motivos; comunicó MILENIO.

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más