Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Detallan sobre elecciones intermedias del 8 de noviembre en EU

En la actualidad, los demócratas dominan en la Cámara baja y el desafío es mantener ese control mientras que los republicanos buscan revertirla.

El 8 de noviembre los estadunidenses deberán ir a las urnas en las elecciones de medio mandato, o midterms como se les conoce, para elegir a gran parte del legislativo federal y que para muchos, un indicador de la aceptación que tiene el presidente y su partido tras dos años de gobernar. En este caso, Joe Biden y los demócratas; informa MILENIO.

Cámara de Representantes

Así, el segundo martes de noviembre, los votantes renovarán por completo a la Cámara de Representantes escogiendo a sus 435 congresistas, muchos de ellos buscan la reelección, en lo que será la 118 Legislatura junto al Senado.

En la actualidad, los demócratas dominan en la Cámara baja y el desafío es mantener ese control mientras que los republicanos buscan revertirla.

Los demócratas tienen una mayoría de solo ocho asientos: 220 contra 212 de los republicanos, con tres escaños vacantes debido a muertes y renuncias.

Según explica la página de la propia Cámara de Representantes, cada congresista “es elegido por un período de dos años sirviendo a la gente de un distrito electoral específico”.

Entre otras funciones, sus miembros presentan proyectos de ley y resoluciones, ofrecen enmiendas, se organizan y sirven en distintos comités; señala MILENIO.

“El número de representantes con pleno derecho a voto es de 435, número establecido por la Ley Pública 62-5 del 8 de agosto de 1911 y vigente desde 1913. El número de representantes por estado es proporcional a la población”.

Un tercio del Senado

También a nivel nacional, los estadounidenses votarán este 8 de noviembre para sustituir una parte del Senado.

Cada dos años se renueva un tercio de la Cámara alta que se compone de 100 legisladores (dos por cada estado que componen al país). Para efecto de ese cambio electoral, el Senado se divide en tres grupos, el primero y el segundo, de 33 miembros cada uno, y el tercero de 34.

Para las elecciones de este año se renovarán 35 asientos: 34 correspondientes al tercer grupo, y uno más en comicios extraordinarios debido a que el senador James Inhofe, de Oklahoma, anunció su retiro anticipado.

A diferencia de los legisladores de la Cámara de Representantes que duran en sus escaños dos años, con derecho a la reelección, los senadores tienen un periodo de seis años escalonados, también con derecho a repetir en el cargo; reporta MILENIO.

El Senado “promulga legislaciones y tiene la potestad de encausar a funcionarios del Gobierno y aprobar los nombramientos y los tratados del presidente”.

Actualmente, el Senado está divido en partes iguales entre los republicanos (50 asientos) y demócratas con 48 que suman de forma incondicional a dos legisladores identificados como independientes (Angus King y Bernie Sanders).

Además los demócratas cuentan con el voto del desempate de la vicepresidenta, Kamala Harris, quien funge como presidenta de esa Cámara.

A nivel estatal: 36 gubernaturas

Además de la votación federal para elegir al Congreso bicameral, también se elegirán gobernadores de 36 estados, ya sea reeligiéndolos o seleccionando a sus sustitutos; comunica MILENIO.

Es decir, más de 70 por ciento de los 50 estados renovarán a sus líderes locales, incluyendo las entidades con mayor población como son California, Texas, Florida, Nueva York, Illinois y Pensilvania.

De las gubernaturas en juego, 16 están en manos de los demócratas y 20 bajo los republicanos.

De acuerdo con CNN, “más allá de las elecciones para gobernador, las contiendas locales para secretario de estado y fiscal general recibirán una atención sin precedentes, ya que la batalla sobre cómo se manejan las elecciones se ha intensificado después de la campaña de 2020”.

Además, miles de alcaldías y cargos locales están en juego y 132 temas a definir en las urnas a través de referéndum en 37 estados como prohibir o permitir el aborto, consumo recreativo de la mariguana o sobre leyes electorales, entre otros.

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más