Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Señala CEDHNL revisión a mochilas deberá disponer de previo consentimiento

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León indicó que sí se pueden llevar a cabo siempre y cuando haya necesidad y bajo ciertos criterios.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León aseguró que las revisiones obligatorias a mochilas son violatorias de derechos humanos, sin embargo, pueden realizarse cuando exista la necesidad y bajo determinados criterios; informó MILENIO.

A través de un comunicado, el organismo indicó que derivado de las diferentes situaciones de violencia ocurridas en planteles educativos de la entidad, dirigió un exhorto a la Secretaría de Educación del Estado para garantizar el interés superior de la niñez en las revisiones de mochilas u otras pertenencias del alumnado.

La CEDHNL señaló, a través del escrito dirigido a la secretaria de Educación en la entidad, Sofialeticia Morales Garza, que este tipo de revisiones pueden proceder legalmente si están justificadas, son excepcionales y, en lo posible, son temporales.

“A su vez, deberá disponer del consentimiento por escrito, libre e informado de los educandos y padres de familia, a fin de no transgredir sus derechos.

“De acuerdo con criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el programa denominado como Mochila Segura es inconstitucional, toda vez que no existe un marco legal que sustente la revisión obligatoria de las pertenencias de las y los estudiantes”, argumentó la CEDHNL.

De acuerdo al documento oficial, el organismo que vela por los derechos humanos en el estado otorgó a la dependencia de educación un plazo de 10 días hábiles para informar sobre las acciones y medidas que se implementen en este sentido.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más