Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Concluyen registro de candidatos para la Fiscalía General de Justicia en NL

La fase de recepción de solicitudes para la titularidad de la Fiscalía General de Justicia concluyó con 65 candidatos, entre los cuales hay servidores públicos de diversas esferas de gobierno

Al concluir el plazo para que se registraran los interesados en asumir la titularidad de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, presentaron sus documentos 65 personas, entre ellas mandos de la FGJ, integrantes del gobierno del estado, del municipio de Monterrey, del Poder Judicial Estatal y ciudadanos en general; informó MILENIO.

Tal como estaba previsto, el ex candidato a gobernador Adrián de la Garza Santos se registró ayer prometiendo, de llegar al cargo, trabajo de coordinación con el gobernador Samuel García.

“Los únicos que no quisieran que me registrara seguramente serán los de la delincuencia organizada. Yo no tengo ningún problema con el gobernador. Si se refiere al Ejecutivo, les digo que venimos a trabajar de forma coordinada y proactiva”, señaló De la Garza.

La plataforma MILENIOMultimedios identificó a cuatro funcionarios del estado —un procurador fiscal, dos funcionarios de la UIFE y un director jurídico de Economía—, tres de ellos con la carta de antecedentes no penales, mientras que el último dijo que no se le otorgó.

Desde la Fiscalía General de Justicia se registró el encargado de Despacho, Pedro Arce Jardón; la fiscal en Feminicidios, Griselda Núñez, y el actual director de la Agencia Estatal de Investigaciones, Esteban Cantú.

Con el respaldo de María de la Luz Estrada Mendoza, directora ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y las ONG locales, Núñez presentó toda la documentación sin problemas y presumió que en lo que va de 2022 ha conseguido 45 sentencias condenatorias para feminicidas; reportó MILENIO.

“Tengo la sensibilidad del tema y la experiencia con el desempeño del cargo me hace tomar acciones que puedan ponerse al servicio del estado, que puedan cumplir necesidades del tema de mujeres, niñas, niños y adolescentes.

“Se requiere de un perfil que tenga esas capacidades y esa posibilidad de presentar a la ciudadanía, al Ministerio Público, el máximo respeto. Tengo el perfil”, señaló.

Esteban Cantú, quien fue secretario de Seguridad y ex director de Antisecuestros, y hasta 2018 ingresó a la Fiscalía, dijo que su trayectoria lo respaldaba.

«Yo fui titular de la Unidad prácticamente cuando la seguridad estaba mal. Creo que nos fue muy bien desde el momento en que tomamos las riendas, logramos disminuir delitos y ser parte de la Secretaría Pública del municipio de Monterrey. Atenderé los delitos cibernéticos en específico”, aseguró.

Por el lado del Poder Judicial de Nuevo León se apuntaron dos juzgadores, un secretario de Sala 13 del Tribunal Superior de Justicia y el consejero de la Judicatura.

Mientras que los 55 restantes son perfiles ciudadanos que se desempeñaron en otros cargos durante la función pública, pero que ahora son litigantes de diferentes materias en Nuevo León.

De los 65 perfiles totales, destaca que 58 son hombres y siete son mujeres, a quienes les deberán revisar la papelería, pues concluido el plazo para la recepción de la documentación, la Oficialía Mayor publicó en el portal de internet del Congreso del Estado el listado de nombres de las personas registradas.

Luego, el Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, en un plazo no mayor de tres días naturales, procederá a revisar que cada aspirante haya entregado documentación como soporte a cada uno de los requisitos señalados en la base anterior; comunicó MILENIO.

Si derivado de la revisión se advierte error u omisión en la integración de alguno de los expedientes, se le apercibirá al aspirante a través de la Oficialía Mayor, para que en un término de dos días hábiles a partir de la notificación del apercibimiento, subsane el mismo.

Ayer, el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en el Estado de Nuevo León notificó al Congreso local la cuarta suspensión provisional por un amparo promovido contra la integración del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción. 

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más