Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Encuentran anomalías por casi 48 mdp en último año de Jaime Rodríguez en NL

La Auditoría Superior de la Federación realizó 14 estudios a la cuenta pública en los que identificó probables irregularidades por 47 millones 903 mil correspondientes a la gestión anterior

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó 14 auditorías a la cuenta pública del último año de gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, por las cuales identificó probables irregularidades por un monto de casi 48 millones; reportó MILENIO.

Al presentar la segunda parte de los estudios hechos al gasto público del año pasado, la Auditoría realizó observaciones por 76 millones 474 mil pesos, de los cuales, fue posible recuperar 28 millones 570 mil, por lo cual 47 millones 903 mil faltan por ser solventados.

Por este monto con probables irregularidades, la Auditoría inició 38 acciones de responsabilidad, de las cuales 14 son recomendaciones, 14 pliegos de observaciones, tres promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, y siete promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria.

De las presuntas anomalías más onerosas fueron identificadas en El Carmen, ya que en el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal la ASF, dependiente de la cámara de diputados, encontró montos por aclarar que ascienden a los 15 millones 848 pesos; señala MILENIO.

Dicha cantidad, de acuerdo con el documento, se compone de falta de documentación justificativa y comprobatoria en el gasto, rendimientos financieros que no han sido reintegrados a la Tesorería de la Federación, pagos de sueldos y salarios que no fueron comprobados con la documentación soporte, y pagos en concepto de tres contratos de servicios que presentaron deficiencias y no permiten su operación integral.

“En conclusión, el municipio de El Carmen, Nuevo León, no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, ya que no se apega a la normativa que regula su ejercicio y no se cumplieron sus objetivos”, refiere el documento.

De igual forma, Zaragoza registró montos observados o por aclarar por una cantidad de 12 millones 745 mil pesos, también dentro del mismo Fondo de Aportaciones.

Como tercera observación en montos por aclarar, también se detectaron al gobierno del estado, en el último año de Jaime Rodríguez, recursos observados por 11 millones 231 mil pesos en el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades.

Lo anterior, por pagos por conceptos no ejecutados en dos obras públicas que fueron financiadas con recursos del fondo; asimismo, se identificaron irregularidades administrativas consistentes en una factura que fue cancelada por el emisor y posteriormente reexpedida; y por último, no cumplió con el 30 por ciento mínimo de inversión de los recursos para la atención de zonas urbanas y rurales; informó MILENIO.

Una cuarta observación realizada se hizo en la Universidad Tecnológica, ubicada en el municipio de Escobedo, en el rubro de Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales por un monto por aclarar de siete millones 724 mil pesos.

En ese sentido, la institución antes mencionada pagó con recursos del programa dos categorías de puestos superiores a las autorizadas en el analítico de servicios personales y no acreditó la recepción de bienes y servicios; tampoco canceló la documentación del ejercicio del gasto con la leyenda “Operado” ni con el nombre del programa, y no acreditó el envío a la Secretaría de Educación Pública de la copia de los contratos y estados de cuenta bancarios donde se recibieron los recursos y del informe semestral específico sobre la ampliación de la matrícula.

El último ente observado por montos por aclarar fue el municipio de Escobedo, en el rubro del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal por un total de 354 mil pesos.

Estas observaciones se dieron por dejar de obtener rendimientos financieros al haber transferido los recursos del fondo a otras cuentas bancarias del municipio donde se manejaron otro tipo de recursos; asimismo se determinaron irregularidades administrativas consistentes en la falta de un manual de contabilidad para el registro de dichas operaciones.

Por último, dentro de este segundo reporte quienes sí salieron bien en sus respectivas auditorías fueron la Universidad Autónoma de Nuevo León, el municipio de Monterrey, Servicios de Salud del estado, el municipio de Linares, el Cecyte y el municipio de Apodaca, al no presentar ningún monto por aclarar.

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más