Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Presenta PAN iniciativa para Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos

El diputado Carlos de la Fuente dijo que se contempla la capacitación de servidores públicos en la materia y en el derecho a la libertad de expresión.

El coordinador del PAN en el Congreso local, Carlos de la Fuente, presentó una iniciativa de reforma para crear los mecanismos de protección integral de personas defensoras de derechos humanos y periodistas de Nuevo León, que incluye la solicitud e implementación de medidas de prevención; informó MILENIO.

De la Fuente dijo en entrevista que este proyecto de Ley busca reconocer la promoción y defensa de los derechos humanos y el periodismo como actividades de interés público, además de garantizar la libertad y la seguridad de las personas defensoras y periodistas, así como de sus familiares y colaboradores.

Agregó que pretende garantizar a las personas que se encuentran fuera de su lugar de origen a consecuencia de su labor, condiciones de vida digna para continuar ejerciéndola en Nuevo León, establecer la responsabilidad de los entes públicos para implementar y operar las medidas preventivas y de protección en la materia; señala MILENIO.

Este mecanismo, expuso, tendrá una Junta de Gobierno, Dirección, Consejo de Evaluación de Medidas, Consejo Consultivo, una Mesa de Trabajo Multisectorial y Unidades de apoyo.

“La iniciativa que se presenta contempla la capacitación de servidores públicos en materia de derecho a defender derechos humanos y el derecho a la libertad de expresión, incluyendo la perspectiva de género.

“Con la implementación de la presente Ley, serán consideradas como faltas graves por abuso de funciones, cuando las personas servidoras públicas amenacen por cualquier medio, perjudiquen, pongan en riesgo o causen daño a personas o colectivos con la finalidad de limitar, censurar o evitar el ejercicio de los derechos de libertad de expresión o defensa de derechos humanos, entre otras”, dijo en entrevista.

Las medidas, dijo, podrán ser retiradas o suspendidas cuando la persona beneficiaria realice un uso indebido de las mismas de manera deliberada y reiterada, lo cual implica que a dicha persona se le realicen tres apercibimientos, mismos que deberán estar debidamente motivados y firmados.

Por último, dijo que la presente Ley será tratada con celeridad y buscarán apoyar a los grupos que por muchos años carecían de servicios básicos.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más