Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Por José Jaime Ruiz

@ruizjosejaime

@lostubosmty

–Su novela Blonde, de 1999, vuelve a estar de actualidad por el estreno del filme basado en ella. ¿Qué le ha parecido la adaptación de Andrew Dominik?

–Es una película visualmente iconoclasta, con referencias al género de terror. No se trata de un intento de representar la novela, que es una epopeya. Ana de Armas ha logrado una interpretación genial, tan fascinante que olvidas que se trata de una actuación.

–Algunos críticos han dicho que es un retrato misógino de Marilyn Monroe, ¿está de acuerdo?

–Se trata de una acusación posterior al #MeToo del abuso masculino sobre Norma Jean/Marilyn Monroe.

–Algunas escenas, como la del sexo oral a Kennedy durante la crisis de los misiles de Cuba o la de los fetos que hablan, han sido polémicas. ¿Imaginó así estas partes de la novela?

–No tengo una opinión particular al respecto. Un director de cine crea su propia visión. La ficción en prosa es totalmente diferente del cine. El tono de mi novela es profundamente irónico, pero ‘negramente humorístico’, y ese no es el tono de la película. // Entrevista a Joyce Carol Oates

“Si te molesta, me comes el coño y me das mi pasta”. // Bessie Smith gritando al gerente, al entrar por la puerta principal de un teatro en Atlanta, alrededor de 1925 (lo cual estaba prohibido para los negros).

“Hoy que está despejado y hace un frío glacial los medios anuncian que en Toulouse murió de frío una mujer y en París tres SDF. Con la palabra ‘SDF’, se denomina a una especie sin sexo, que va con bolsas y ropa ajada, cuyos pasos no se dirigen a ninguna parte, sin pasado ni futuro. Es decir que ya no forman parte de la gente normal”. // Annie Ernaux (Premio Nobel)

Murió Marcial, mi segundo marido, y me dediqué a trabajar. Vendí alimentos en mi casa de siete brazadas situada a la orilla del camino. Iba a San Miguel o a Tenango para vender velas y pan en los días de plaza o de fiesta. Vivía tranquila con mis hijos. Aunque ya casadas, mis hijas Viviana y Apolonia me visitaban con frecuencia. Un mes después de haber muerto Marcial empecé a tomar las cositas. Ya dije, no es bueno usar los niños cuando se tiene marido. Al acostarse una con el hombre, se descompone la limpieza de ellos. Si un hombre los toma y a los dos o tres días siguientes hace uso de una mujer, se le pudren los testículos. Si una mujer hace lo mismo, enloquece. // “Vida de María Sabina»

Hūc est mēns dēducta tuā, mea Lesbia, culpa

atque ita sē officiō perdidit ipsa suō,

ut iam nec bene velle queat tibi, sī optima fīās,

nec dēsistere amāre, omnia sī faciās.

// CATULLI CARMINA LXXV

Fuente:

Vía / Autor:

// José Jaime Ruiz

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más