Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mantiene AyD postura sobre trasvase de agua a Tamaulipas

Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey se mantuvo este lunes en su postura de no trasvasar agua a Tamaulipas, ya que que la presa Cerro Prieto continúa en un nivel bajo de un 19 por ciento; informa MILENIO.

En una breve entrevista al salir de la reunión de la Mesa de Coordinación Metropolitana en la Biblioteca Raúl Rangel Frías, Juan Ignacio Barragán, director general de la paraestatal, señaló que las condiciones no son las óptimas para trasvasar agua de la presa El Cuchillo a la Marte R Gómez.

Dijo que aún no hay notificación oficial emitida por la Dirección General del Organismo de Cuenca del Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua.

«Nuestra postura es que dada la situación que se tiene en Cerro Preto y la crisis que acabamos de pasar, es que no haya trasvase.

«Estamos al 19 por ciento, el año pasado en estas fechas estábamos en el 13 por ciento, si bien estamos un poquito mejor, no estamos de ninguna manera en una situación resuelta, la crisis continúa», señaló.

Tamaulipecos ven inevitable trasvase

El 1 de noviembre es la fecha en la que el gobierno de Nuevo León envía agua de la presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez, en Tamaulipas, por lo que autoridades y representantes del sector agrario de esa entidad consideran que no existe justificación para que se evite el trasvase; reporta MILENIO.

En Tamaulipas, el diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en el Congreso de esa entidad, Édgar Melhem, aseguró que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, está en su derecho de declarar que no harán el trasvase, sin embargo, a él no le compete tomar la decisión. 

“Él está en su derecho de hacer estas declaraciones más de tipo político que de tipo técnico, porque la que regula y la que está autorizada es la Conagua (Comisión Nacional del Agua), no son los gobiernos estatales y quiero dejar claro, ni el gobierno de Nuevo León ni el gobierno de Tamaulipas”, sentenció. 

Para que se haga el trasvase existen condiciones: que la presa El Cuchillo tenga más de 315 millones de metros cúbicos y que la Marte R. Gómez cuente con menos de 700 millones de metros cúbicos. 

Ambas condiciones se cumplen pues, con corte al 26 de octubre, El Cuchillo, ubicada en China, tiene 763 millones de metros cúbicos, y la Marte R. Gómez, localizada en Camargo, cuenta con 381 millones de metros cúbicos. 

Imagen portada: Roberto Alanís | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más