Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Adelanta Adán Augusto hay un “grupo de trabajo” con el PRI y “algunos” panistas para reforma electoral

Adán Augusto López, secretario de Gobernación, adelantó que hay un “grupo de trabajo” con el PRI y “algunos panistas” para sacar la reforma electoral en acuerdo con otros partidos; reportó MILENIO.

Por ello confió en que “pronto” volverá a los estados a promover en los Congresos la aprobación del proyecto, el cual, aseguró, no busca la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE) ni del registro federal. 

Líderes del PAN en el Congreso negaron toda negociación y advirtieron que no tocarán “la autonomía” del INE.

Frente a la gobernadora de Aguascalientes, la panista Teresa Jiménez, el funcionario afirmó: “Aquí se los voy a decir: sí hay conversaciones en aras de construir una reforma electoral, reforma electoral que tiene como base la iniciativa que envió el Presidente de la República, pero hay como 40 iniciativas más de los diversos grupos parlamentarios…

“Yo lo he dicho, Enrique VIII dijo eso de que ‘París bien vale una misa’. Pues yo digo hoy que la gobernabilidad del país bien vale un acuerdo político”.

Al preguntarle quiénes son las personas con las que está negociando respondió que “eso sí no te lo voy a contestar”, pero reiteró que hay un grupo de trabajo con el PRI, en el que incluso participan algunos panistas, para lograr una propuesta basándose en el proyecto presidencial; informa MILENIO.

Detalló que el gobierno federal no busca la eliminación del INE ni suprimir el Registro Federal de Electores o quedarse con el padrón, sino “la desaparición de lo que se conocen como OPLES (Organismos Públicos Locales Electorales), cuya tarea la realizaría ya el INE y eso fortalece las tareas del instituto”.

“Esa es la reforma electoral que se está platicando, se está construyendo y creo que dentro de pronto me va a tocar regresar a los estados, a las legislaturas, a pedir que apoyen una reforma constitucional.

“Y si me preguntan que si la estamos construyendo con el PRI, sí, hay un grupo de trabajo donde participan legisladores del Partido Revolucionario Institucional, algunos de Acción Nacional y de otras fuerzas políticas que están tratando de construir una propuesta definitiva de reforma constitucional. Se trata, pues, de hacer política”, manifestó.

Rechazo 

En respuesta, el coordinador panista en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, rechazó toda negociación y “sugirió” al secretario “que no ponga el desorden”; informó MILENIO.

“El grupo parlamentario del PAN está formalmente en la mesa de trabajo sobre la reforma electoral para discutir más de 100 iniciativas al respecto. Reiteramos: votaremos contra todo aquello que vulnere a nuestras autoridades electorales”, advirtió.

“Sugiero al secretario Adán Augusto López que no ponga el desorden. No hay ‘algunos panistas’ negociando nada. El grupo parlamentario del PAN está formalmente en la mesa de trabajo sobre la reforma electoral para discutir las más de cien iniciativas al respecto”, remarcó en un mensaje a través de redes sociales.

En el Senado, la bancada del PAN advirtió: “No vamos a negociar ni un milímetro la autonomía e independencia del árbitro electoral. Así es que hagan la presión que quieran, pero aquí no van a pasar, porque se trata de que se cuenten bien los votos y que exista democracia en este país”.

En rueda de prensa, el legislador Damián Zepeda acusó que el presidente López Obrador disfraza su iniciativa de democrática pero lo que busca es hacerse del control del INE y tener también el dominio del Congreso, a través de un modelo de integración que le permita la sobrerrepresentación.

Reconoció que hay temas que pueden discutirse y mejorarse, como un INE que cueste menos, mejorar la representación en las cámaras y robustecer la rendición de cuentas, entre otros, pero “jamás a costa de la democracia”; reporta MILENIO.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, consideró que el PRI tiene que abrirse a valorar la reforma electoral propuesta por el Ejecutivo federal para ver qué aspectos son convenientes.

Al salir de una reunión en Palacio Nacional con el Presidente, se pronunció por evaluar cómo fortalecer al INE, mantener lo que funciona y eliminar lo que no.

“Tiene que abrirse a valorar qué conviene y qué no conviene, eso es parte de la democracia, es parte de la historia del PRI tener criterio propio. Tendrá que hacer una evaluación de fondo de cuáles son las oportunidades yendo hacia adelante”, expresó.

Murat consideró que se tiene que revisar la viabilidad de que haya financiamiento privado a los candidatos, lo que ayudaría a reducir gastos al organismo electoral, además, comentó la posibilidad de que se regule el uso de redes sociales; comunicó MILENIO.

Dijo que la discusión de la reforma es una gran oportunidad para evaluar lo que quiere el pueblo de México y, de esa manera, lograr “una institución electoral más sólida”.

Inquirido sobre si el INE le da confianza, el mandatario estatal respondió que se trata de “la institución garante del pueblo de México y, como se ha dicho, seguirá existiendo. Lo que tenemos que hacer es evaluar dónde podemos fortalecerla hacia adelante, dónde la podemos mejorar.

“Es simple: lo que funciona hay que mantenerlo, lo que no funciona hay que quitarlo. Donde podamos innovar para mejorar, hay que hacerlo”.

Mientras, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, confió en que antes de terminar el año ya estén instrumentados los cambios de la reforma electoral.

En entrevista para MILENIO Televisión con Carlos Zúñiga, el líder morenista aseguró que los conservadores están distorsionando el verdadero propósito de la iniciativa presidencial, ya que el pensamiento de la oposición dicta que las personas no puedan elegir a sus representantes electorales por su cuenta.

Mencionó que la gente quiere que las acciones electorales cuesten menos y que la actual administración del instituto electoral quiere recursos excesivos; por ello recalcó que Morena no desea la desaparición de este organismo.

Además, insistió en que el INE tiene rezagos del pasado político. “El tema de la corrupción obedece a muchas decisiones. Por ejemplo, una de las últimas decisiones que el tribunal ha hecho es dejar pasar un spot del PAN que hace referencia a las elecciones de 2024; por el contrario, los spots de Morena han sido retirados argumentando que es un acto de precampaña”, reprochó.

Delgado afirmó que al concretarse la reforma electoral se creará una autoridad única a escala nacional, que ya no tendrá estructuras dobles de los institutos electorales de cada estado; señaló MILENIO.

“Ya no tendrá consejeros que le deban su cargo a un partido político, como está actualmente, sino que llegarán por medio del voto de la gente, así no van a tener complicidades, ni andar haciendo favores a los partidos, y así solamente rendirle cuentas a la gente que le ha dado su voto de confianza”, manifestó.

Al referirse a los diputados plurinominales, los describió como las burocracias de los partidos, pues al no ser elegidos mediante el voto popular, “son los que se van alejando del entendimiento de la gente”. Es por eso que Morena eligió a los suyos mediante el voto de la militancia. 

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más