El organismo San Pedro Parques puso este lunes en marcha una prueba piloto de rehabilitación para mejorar las condiciones en las que se encuentran las áreas verdes de las Calzadas Del Valle y San Pedro de este municipio; señaló MILENIO.

En un comunicado, se establece que el plan de rehabilitación fue diseñado por el personal de San Pedro Parques con especialidades en manejo ecosistémico, infraestructura y paisajismo. En esta prueba piloto se intervendrán cuatro polígonos de las calzadas uno en la zona sur, otro en la zona poniente, un más en el sector norte y la rotonda.

El proyecto tiene dos vértices principales que cubren dos objetivos; por una parte se plantea un plan de ahorro y optimización de agua con una proyección de ahorro de hasta el 75 por ciento del agua para riegos.

«Adicionalmente, la otra parte consiste en la sustitución de árboles que cumplieron su ciclo de vida y por ser exóticos no sobrevivieron a la sequía al no ser de la región.

«En su lugar se plantarán más de 80 ejemplares de especies nativas quepuedan desarrollarse mejor en este entorno» , señala la información oficial.

El plan de ahorro y optimización de agua de Las Calzadas responde a un importante aprendizaje derivado a la sequía que impactó a Nuevo León durante la primavera y el verano de 2022; señala MILENIO.

Consiste en acciones específicas como: 

  1. Riego nocturno con agua no potable para un mejor aprovechamiento derivado de una menor evapotranspiración.
  2. Ajustes de inclinación y surcos del suelo para evitar escurrimiento hacia las calles.
  3. Disminución de la superficie de césped.
  4. Colocación de acolchado (mulch) para mantener la humedad en las raíces de los árboles.

Estos ajustes se harán de manera paulatina durante las últimas semanas de octubre y el mes de noviembre sin afectar la experiencia de los visitantes durante su estancia en cualquier zona del parque.

Imagen portada: MILENIO