Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Retira Nuevo León subsidio de dos pesos para transportistas

El subsidio de dos pesos quedó sin efecto desde el pasado viernes; éste había sido impuesto con la finalidad de no afectar a los transportistas.

El Instituto de Movilidad y Accesibilidad de NL dio a conocer que desde el viernes pasado quedó sin efectos el subsidio de dos pesos que estaban dando como parte del esquema de pago por kilómetro recorrido a los empresarios del transporte público con la finalidad de apoyarlos al no haber aumentado sus tarifas; reportó MILENIO.

A través de una publicación en el Periódico Oficial del lunes pasado, la dependencia confirmó dicha decisión en donde, aunado a ello, también quedaron sin efecto las reglas de operación en que se darían dichos apoyos económicos.

«Se deja sin efecto el acuerdo por lo que se otorga un apoyo económico al sistema de Transporte Público Urbano del Estado de Nuevo León, para mantener las tarifas de transporte público urbano sin incremento, publicado en el Periódico Oficial en fecha 19 de agosto del 2022.

«En consecuencia, en los mismos términos, se deja sin efectos las reglas de operación de apoyo económico al sistema de transporte urbano del Estado de Nuevo León emitidas mediante acuerdo publicado en el periódico oficial del estado en fecha 20 de junio del año 2022», refiere el documento.

De igual forma, el instituto argumentó que, dado que ya se adjudicaron los contratos de este esquema de pago a los transportistas, vía concurso de licitación el 26 de septiembre pasado, es que se deja sin efectos dicho subsidio; señaló MILENIO.

«En virtud que el pasado 26 de septiembre del año en curso se llevó a cabo el fallo de licitación LPNP-IMA-003-2022 relativa a la adjudicación de contratos administrativos de servicios de transporte público de pasajeros de la zona metropolitana de Monterrey, bajo el esquema de pago por kilómetro recorrido, adjudicándose a los participantes de la licitación en comento, el nuevo esquema de apoyos; razón por la cual, procede dejar sin efectos el acuerdo por el que se otorga un apoyo económico al sistema del transporte público urbano del estado de Nuevo León para mantener las tarifas del transporte público urbano sin incremento, así como sus reglas de operación», agregaron.

Fue el 11 de junio pasado cuando el gobierno del estado, a través del Instituto, anunció la asignación de un «apoyo económico» de dos pesos por kilómetro recorrido, con una vigencia de 30 días, a los empresarios transportistas bajo el argumento que desde 2014 no incrementaban las tarifas del transporte público.

​A través de una publicación en el Periódico Oficial en esa ocasión, la dependencia detalló que dicho «apoyo» obedecía también a factores como el incremento del diésel en los últimos años, aunado al rezago de unidades camioneras con el que se cuenta hoy en día, ya que de 5 mil 429 camiones que había hace seis años, actualmente hay 2 mil 780, es decir, 49 por ciento menos.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más