Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

No serviremos a un ‘déspota tirano’, advierten alcaldes de NL

Los 22 alcaldes del PRI, PAN, MORENA, PVEM e independientes lanzaron hoy el Pacto Nuevo León “por la autonomía municipal” y anunciaron que si no se arreglan los problemas financieros con el gobernador Samuel García, no transitará el Presupuesto 2023, ni la Ley de Coordinación Metropolitana.

En conferencia de prensa en la Explanada del Congreso local, respaldados por diputados locales de sus partidos y burócratas municipales, César Garza, alcalde de Apodaca, dijo que no son empleados del gobernador Samuel García y que el frente que organizaron no es contra ningún funcionario.

“Cuando se va a alumbrado público, nosotros prestamos, también los servicios de seguridad, cuando hay que organizar una vacunación masiva somos nosotros los que estamos cerca de la gente y buscamos dinero de donde sea para atender a nuestros ciudadanos.

“Somos nosotros también los que en la sequía dimos una cara y conseguimos tinacos, pipas y organizamos a la comunidad para salir juntos de las adversidades, somos un gobierno constitucional ni menos ni más que otros, no somos empleados del gobernador ni de ninguna otra autoridad”, apuntó Garza.

Añadió que no quieren estar al servicio “de un déspota tirano”, pues son municipios autónomos, al tiempo que dejó la puerta abierta para aquellos alcaldes que no se han sumado.

“Nos sumamos a esos municipios de México que son víctimas del autoritarismo, es por eso que el día de hoy hemos decidido presentar a la opinión pública un movimiento autónomo apartidista y plural, no es un movimiento en contra de nadie, es un movimiento para de una vez por todas darle en Nuevo León el lugar que le corresponde constitucionalmente a nuestros municipios”, indicó Garza.

También dijo que son afectados por el proceso de selección del nuevo fiscal general, hoy frenado, y que como no les han depositado recursos estatales, los niños del sur no pueden tener clases y los municipios no pueden pagar la nómina.

“Vivimos un proceso de selección y renovación de la Fiscalía General del estado, proceso en que los alcaldes estamos ajenos, insisto, nosotros tenemos que ver con recoger la basura y hacer que las patrullas circulen, que las ambulancias estén disponibles en el municipio del norte, del sur.

“Nos jinetearon participaciones y fondos federales y retener los estatales. Es perverso por el municipio, desinterés, ‘a ver cómo le hacen, a ver de dónde consiguen, total son alcalditos, a ver quién los escucha’ y para colmo a los municipios de las zonas rurales que tenían prestados en comodato, patrullas, ambulancias y camiones de desecho, el Gobierno del Estado los tenía dado en comodato, se les exigió inmediatamente regresar todas esas unidades”, apuntó.

Garza añadió que es indignante y de todo lo malo está por surgir Pacto Nuevo León, una organización plural, municipalista, abierta, que tiene como objetivo central garantizar la autonomía municipal.

“Estamos organizados los alcaldes, tenemos fuerzas políticas afines en el Congreso.

“Los recursos y aportaciones federales no son un regalo del gobernador a los municipios, sino aportaciones a las que tenemos derecho constitucionalmente, no queremos que los recursos jamás sean usados como instrumento de extorsión”, indicó.

Expuso que no se distribuyen los recursos equitativos, pues en San Pedro, gobernado por Miguel Treviño, se le dieron recursos para La Milarca.

“No es critica a Miguel, ni a Mauricio, no es justo”, apuntó.

También anunciaron el sitio web pactonuevoleon.org, en el que se espera que informen la postura que asumirán en torno a los embargos que realiza el Gobierno del Estado, así como propuestas para captar más ingresos. Informaron que visitarán los municipios del sur para evaluar los daños económicos.

Daniel Carrillo Martínez, alcalde de San Nicolás, dijo que contrataron pipas de agua y pagaron decenas de comidas y hoteles para aquellos que ayudaron en la crisis hídrica y apuntó que entró al quite con unidades de transporte.

“Vinimos a establecer apoyo e insisto, somos la primer puerta y ventana para un ciudadano y ellos no están pidiendo distinguir quién es la autoridad y quién me va a resolver mi problema y en ninguno de los casos hay, en ninguna de estas situaciones de alguna instancia estatal, para preguntar en qué te ayudo”, apuntó.

¿Que harán?

Se realizará el establecimiento puntual de la mesa de revisión de los recursos de recaudo, que sirven para la distribución de recursos. Tiene que ser supervisado para después traer una iniciativa y el cambio de factores a la Ley de Coordinación Hacendaria. La revisión y limpieza de los padrones catastrales, que a muchos municipios indistintamente por el abandono de muchos propiedades hacen el distinto inmediato y los castigan de manera franca y de manera irreversible.

“En estas dos mesas que tendremos de explicación del trabajo de las participaciones de aportaciones que le llevan a los alcaldes, estaremos dando una explicación a sus tesorerías de cómo funciona cada componente para que en el fortalecimiento del recaudo también veamos las alternativas para que también las instancias estatales paguen el catastro porque hoy están exentas.

“Venimos a sumar y cada vez que haya un alcalde que necesite apoyo estaremos por ayudarlos”, insistió.

¿Quienes acudieron?

Los 22 alcaldes que acudieron son: Cosme Leal, de Cadereyta; Carlos Guevara, de García; José Luis Santos, de Lampazos; Andrés Mijes, de Escobedo; Daniel Carrillo, de San Nicolás; César Garza, de Apodaca; Cristina Díaz, de Guadalupe; Patricia Salazar, de Allende; David de la Peña, de Santiago; Francisco Treviño, de Juárez; Ignacio Castellanos, de Agualeguas. Así como Miguel Ángel Treviño, de Ciénega de Flores; Edgar Cantú, de General Bravo; José García, de Hualauises; Patricio Lozano, de Pesquería; Miguel Ángel Salazar, de Montemorelos; Mayra Abrego, de Doctor González; Maribel Hinojosa, de General Treviño; Anaisa Oliveira Treviño, de Parás, Sergio Elizondo, de Linares; Mario Resendes, de Bustamante; y Rafael González, de Higueras.

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más