COLUMNAS MONTERREY

TRASCENDIÓ (Milenio)

Que las bancadas de PRI y PAN empezaron a frotarse las manos, luego de que la diputada local emecista Brenda Sánchez solicitó licencia para irse como titular a la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible en el gobierno de Monterrey, encabezado por Luis Donaldo Colosio.

Ahora la diputación será ocupada por su suplente, Denisse Daniela Puente Montemayor, quien si bien es integrante de la bancada naranja se considera que podría aceptar ofrecimientos para sumarse a la fracción priista, que sumaría 14 puestos, o a la panista, que llegaría a 15. Sin embargo, en el Legislativo se dice que más allá de qué partido logre coquetear con la futura nueva diputada, lo más importante será tumbarle una posición a Movimiento Ciudadano.

Que la Comisión de Presupuesto del Congreso local analizará y, en su caso, aprobará hoy un proyecto de ley que reforma el apartado A del Artículo 14 de la Ley de Coordinación Hacendaria del Estado de Nuevo León, mediante el cual se busca dar a los municipios del estado un mayor monto de los recursos entregados por la Federación.

La iniciativa busca que se incremente en 10 puntos porcentuales el monto a distribuir a los municipios por participaciones federales, pasando del 20 al 30 por ciento.

M. A. KIAVELO (El Norte)

1.- MUY caras le van a salir al Gobernador Samuel García las vacaciones, perdón, la asistencia a la Cumbre de Cambio Climático en Egipto…

2.- RECIÉN llegado se topó con la novedad de que 24 Alcaldes de la Oposición le dieron la bienvenida creando el Pacto Nuevo León…

1.- SI el Gober prometió en campaña romper el Pacto Fiscal, por el trato injusto que recibe Nuevo León, ahora los Alcaldes lo acusan de lo mismo: ser «soberbio, tirano e indiferente», al retener y embargar los recursos de los municipios…

2.- LO más grave es que la bronca con la mayoría del PRIAN en el Congreso por la Fiscalía General escaló a los municipios y, en este problemón, Samuel pierde a varios de sus aliados…

1.- DE arranque, el Alcalde de Apodaca, el priista César Garza, quien fuera su principal aliado en el tricolor, rompe con el Gober…

2.- Y, YA encarrerado, pierde su alianza local con Morena, pues, por un lado, el Diputado Waldo Fernández asume como presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso, después de que le quitaron ese rol a la emecista Norma Benítez…

1.- Y, POR el otro, el Alcalde de Escobedo, el morenista Andrés Mijes, quien no ha sufrido embargos fiscales por parte del Fosfo Team, se sumó, «por solidaridad», como miembro fundador del Pacto Nuevo León…

2.- POR donde se le vea, la situación de Samuel es harto delicada, ya que la alianza del PRIANMOR ahora amenaza con quitarle el control del ICV y definir ellos -sin el Gober- el contenido del Presupuesto de Egresos del 2023 con una orientación municipalista. ¡Gulp!…

1.- Y SI los Alcaldes del PRIAN fundaron su Pacto Nuevo León, tan pronto como hoy un bloque de 22 Alcaldes y Diputados de MC estarán anunciando la creación del Frente Plural Ciudadano…

2.- LA tirada del Frente, que estaría presidido por Jesús Nava, Alcalde de Santa Catarina, es respaldar las decisiones del Gobierno naranja. ¡Ándale!…

PROTÁGORAS (El Horizonte)

La novelita del enfrenamiento entre estado y Congreso dará otro giro este martes cuando los dirigentes estatales de PRI y PAN acudan a solicitar ¡juicio político contra Samuel García!… ¡Ufff!

Con esta petición, los líderes de esta “nueva oposición versus MC” quieren estrenar la reformada Ley de Juicio Político publicada apenas el 23 de abril de 2021… ¡Riájale!

Y por si fuera poco, ayer mismo, 24 alcaldes del PRI, PAN, Morena, PVEM y uno independiente anunciaron su integración al Pacto Nuevo León por Municipios Fuertes y Unidos, agrupación que, aseguran, confrontará al gobernador que –en sus palabras– “los ha humillado y despreciado” en el reparto fiscal… ¡Vóytelasss!

Entre los alcaldes más molestos figura la priista Cristina Díaz, de Guadalupe, quien recordó que los ediles, “sin chistar”, enviaron cisternas y tinacos de agua a la población, cuando esa bronca le tocaba al gobierno estatal y no a ellos… ¡Ups!Desde la otra trinchera, escucha Protágoras que otro grupo de alcaldes afines al gobierno y a MC analizan organizarse para formar otro frente común, así que ¡a estar bien pendientes!…

Y es que justamente el que sale en defensa de la trinchera emecista y de los al menos 22 alcaldes naranjas de NL, que también pesan, es Jesús Nava, el edil santacatarinense, que hoy martes a las merititas 09:00 de la mañana dará su posicionamiento sobre el “Pacto” de alcaldes priistas y panistas…

Esto ocurrirá a la par de que anuncia una obra reteharto importante para Santa Catarina, que es el megapuente Ordaz-Ordoñez, en su primera etapa, allá por el Arroyo El Obispo… Así que, ¡a sacar las palomitas, estimado lector, que el round se pone caliente!…

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

CONFIESO MI PECADO… PROMETÍ no hacerlo más, pero ante la evidencia de que las huestes informáticas de Pedro Bello intentan alambrear mi dispositivo, pos decidí pagar con la misma moneda.

Y hete aquí que me encuentro con una conversación entre el gobernador del Nuevo Nuevo León con iL Chéchare, alias César Garza.

Pedro Bello le dice al alcalde apodanse… Ya llegué, estoy listo.

Básicamente, que le pueden dar a los pendientes de la mesa de negociaciones.

LA RESPUESTA DE iL CHÉCHARE es rompemadres… le dice que por su actitud ya cerró los caminos del acuerdo, le dice soberbio y lo acusa de romper la confianza que se le tenía.

Y como remate le dice… «A usted le toca recoger los pedazos de Nuevo León «.

REDES DE PODER (Reporte Índigo)

En medio de la ingobernabilidad por la que pasa Nuevo León debido al enfrentamiento entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, varios alcaldes, diputados locales y funcionarios del Gobierno estatal mostraron su respaldo al gobernador Samuel García.

La reunión en la que sucedió esto, la cual fue encabezada por el secretario de Gobierno, Javier Navarro Velasco, sin duda, es tardía.

Y sólo apunta que se “tiró línea” para copiar las acciones que emprendieron a nivel nacional los legisladores del PRI y PAN en protesta por los embargos y la falta de entrega de las participaciones federales y estatales a los municipios que se encuentran en manos de estos dos partidos.

La reacción se encuentra a destiempo y parece ser más una respuesta que una iniciativa.

Pese a que se solicitó la lista de los integrantes de la bancada de Movimiento Ciudadano que acudieron a la reunión, ésta fue negada, lo que también deja entrever una posible censura. O quizás no quisieron informar que algunos actores locales comoJesús Nava, alcalde de Santa Catarina, e incluso uno que otro legislador, no acudieron a darle el espaldarazo a Samuel. La reunión se llevó a cabo en el FOTOARTE: ELIHU GALAVIZ rancho de Javier Navarro Velasco.

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

Aunque se escuchan voces que se pronuncian por un »Alto al Fuego» no entre Rusia y Ucrania, sino entre el Estado y el Legislativo, la metralla continúa en Nuevo León.

Y, aunque no somos aves de mal agüero, sí le podemos decir y asegurar que las diferencias que nacieron con la elección del fiscal general de justicia, van a arreciar.

Sobre todo, porque ninguna de las dos partes en conflicto están dispuestas a ceder, sino tooodo lo contrario y más, aunque los »puentes» de comunicación se rompieron.

Y, si no lo quiere creer basta ver que al secretario general de gobierno, Javier Navarro, lo traen en jabón los diputados, a grado tal que lo quieren quemar en leña verde.

Y, por lo que toca a César Garza, alcalde de Apodaca que sirvió de enlace del Estado con el legislativo para sacar algunas tareas adelante y ya no habrá de dos sopas, pues ya sabrá.

Lo único seguro es que las cosas se tornan harto complicadas, cada quien atrincherado en su palacio, haciendo maniobras no de arreglo, sino de ataque que amaga con prolongarse.

LOS INFILTRADOS (ABC)

Entre tanto grito y sombrerazo que hay en el Estado, hacen falta puentes para la conciliación. Y para mediar entre los alcaldes y el gobierno, ayer el munícipe sanpetrino, Miguel Treviño, rápidamente levantó la mano.

Pero dicen Los Infiltrados que no será el independiente quien encabece la operación cicatriz, sino el alcalde de Santa Catarina, Jesús Nava.

Hoy mismo, Nava presentará la postura formal de los alcaldes al gobierno estatal, y ésta será un llamado al diálogo, a la unidad y a no paralizar, a construir. Además, dicen, el mensaje trae posdata para César Garza.