Los hechos delictivos que se han vivido en las últimas semanas en Nuevo León ya se reflejan en las estadísticas de la Fiscalía General de Justicia del Estado, ya que la entidad se encuentra en color rojo en 8 de los 10 indicadores del semáforo delictivo del pasado mes de octubre; publica MILENIO.

Entre los delitos que se encuentran en rojo están: robo a casa, robo a persona, robo de auto, cristalazo, violencia familiar, lesiones, violación y homicidio, y se encuentran en verde el de robo a banco y robo a negocio, según las cifras de la Fiscalía.

Cabe mencionar que algunos de los ilícitos antes mencionados, como el caso de violencia familiar, han ido en incremento no solo en comparación con el semáforo anterior, sino incluso desde hace varios meses.

Por municipios, Guadalupe y Monterrey, a cargo de la policía estatal y municipal registran 7 delitos en color rojo, seguidos por San Nicolás y San Pedro, con 6 indicadores en esta tonalidad.

Mientras tanto, los municipios de Apodaca y Santa Catarina son los que más indicadores en verde reportan, con 5 cada uno.

Alcaldes justifican cifras

Luego de darse a conocer los resultados del Semáforo Delictivo de la Fiscalía, donde delitos como robo a casa, violencia familiar, lesiones y homicidio se encuentran en rojo, alcaldes metropolitanos justificaron el alza en las cifras y urgieron a designar a un fiscal general; señaló MILENIO.

La alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz señaló que el aumento de la violencia y otros delitos es a nivel estatal y nacional.

«El tema de la violencia sí está en aumento en Nuevo León y en otras entidades del país, y por supuesto que en el caso de delitos patrimoniales Guadalupe lo ha reducido, pero sí presentamos hechos violentos en las calles».

Cristina Díaz señaló la importancia de nombrar a un titular en la Fiscalía para combatir los índices registrados.

«Es muy importante que se designe por parte del Congreso al fiscal y seguir trabajando como lo hemos hecho en materia de seguridad en la Secretaría de Seguridad del estado».

Por separado, el alcalde de San Nicolás, Daniel Carrillo, agregó que continúan trabajando en la seguridad y la coordinación con otros municipios.

«Nosotros seguimos trabajando todas las semanas, estamos revisando nuestros números y por supuesto revisando el cómo mejorar todo, lo que vimos la semana pasada es un claro ejemplo, incluso con delitos que no suceden en el municipio nosotros colaboramos, los demás municipios como Apodaca, Guadalupe, Juárez estuvieron ahí atentos, gracias a la colaboración municipal fue que se dio las detenciones.

A nivel estatal, 8 de 10 indicadores se muestran en color rojo, tan solo robo a negocios y bancos se mantienen en color verde.

Autoridades están distraídas en disputas políticas: César Garza

El alcalde de Apodaca, César Garza, señaló que el incremento de delitos en los municipios debería ser prioridad para las autoridades que actualmente están distraídos en disputas políticas.

El edil señaló que en toda comunidad debe existir un equilibrio natural de poderes, por lo que se deben enfocar en sus tareas; informó MILENIO.

En este sentido, recordó que los municipios han tenido la preocupación de los recursos, incluso para el área de seguridad, luego de que el Estado les retrasara el pago.

Imagen portada: Roberto Alanís | MILENIO