Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Advierte Policía Cibernética de sitios web y redes sociales por Buen Fin

La Unidad de Policía Cibernética advierte a los usuarios de sitios web y redes sociales sobre ofertas que se publican en ciertas páginas para engañar a los incautos.

Mientras que los cuerpos de seguridad de los tres órdenes de gobierno preparan los operativos de prevención del delito en zonas comerciales del territorio mexiquense, la Unidad de Policía Cibernética, perteneciente a la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), advierte los posibles riesgos que pueden correr los usuarios de internet y redes sociales durante ofertas que se publican en páginas no confiables; reporta MILENIO.

De acuerdo con Asunción Álvarez Alvarado, encargada de la Policía Cibernética Estatal, el fraude es el principal delito que se comete a la economía a través de internet y el cual se intensifica en temporadas clave, tal es el caso del Buen Fin.

Aumentan los peligros

“En muchas ocasiones no verificamos o no hacemos una concientización interna para saber si eso es real o ficticios, y es que el internet o las plataformas se prestan mucho para generar o aparentar una identidad que no es”, explicó. 

Bajo ese contexto, Álvarez Alvarado puntualizó que en esta época del año aumentan los fraudes cibernéticos relacionados a venta de vehículos y viajes; no obstante, éstas ofertas se hacen a través de páginas no oficiales con precios muy por debajo de la lógica, lo que atrapa al consumidor.

Generan páginas falsas

“Los delincuentes tienen una facilidad para generar páginas web que ofertan en muchas ocasiones la identidad de una marca reconocida, con esto nos lleva a ingresar a sitios que no son oficiales, pero que aparentan ser oficiales”. 

De ahí que los delincuentes se aprovechan de las víctimas; les hacen creer que están hablando con un asesor de ventas, pero están cayendo en una trampa para que pacten la compra del producto o servicio; señala MILENIO.

“El precio de los vehículos es relativamente mucho más barato comparado con otros sitios, entonces las personas se dejan llevar por esto”. 

Una vez que la víctima fue enganchada hará los depósitos que se le requieran para poder adquirir los que busca; no obstante, cuando ya hizo los depósitos pierde la comunicación con quien le da la atención e incluso las páginas son eliminadas. 

“Una vez que la víctima hizo el depósito del 50 por ciento continúa este tema de trabajar psicológicamente a la víctima para tratar de que deposite el total del producto y en ese momento es cuando cortan la relación, y en ese momento la víctima ya se vio afectada en su economía”.

Recomendaciones generales

De ahí que las recomendaciones van desde la comparación de precios, hacer caso a la lógica y verificar la veracidad de las páginas; en caso de hallar una irregularidad, no seguir el proceso de compra y notificar a la Policía Cibernética del Estado de México, a través del 911.

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más