Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Llevan Samuel y Colosio controversia constitucional ante Suprema Corte para bloquear a Adrián de la Garza como fiscal

El gobernador Samuel García Sepúlveda y el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, llevaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una Controversia Constitucional en contra del Congreso local por presuntas violaciones en el proceso de la elección del fiscal general.

Por separado, tanto el gobernador como el alcalde de Monterrey, coincidieron en que una de las violaciones fundamentales en dicho proceso se dio en la falta de paridad de género al no contemplar en la terna final de aspirantes a ninguna mujer.

El martes por la tarde acudió el mandatario estatal personalmente a la corte para interponer dicha controversia. A través de historias subidas a su Instagram, García Sepúlveda publicó el documento en el cual ejerció dicha figura. Fue a través de una historia subida a su Instagram donde el mandatario estatal publicó un documento.

«De conformidad con lo establecido en el artículo 105, fracción 1, inciso h, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículos 1, 10, 11, 14 y 21 de la Ley Reglamentaria de las fracciones 1 y 2 del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 10, fracción 1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; como titular del Poder Ejecutivo del Estado de Nuevo León, ocurro a promover Controversia Constitucional contra actos del Congreso del estado de Nuevo León», refiere el documento publicado.

Su intención es que la Corte tumbe el proceso de fondo y lo reponga nuevamente.

«Ahora voy a aprovechar la vuelta, estoy a una cuadra aquí de la Suprema Corte, voy a presentar una controversia constitucional como Poder Ejecutivo en contra de todas las ilegalidades, vicios, la falta de paridad, que hubo en el tema de la Fiscalía de Nuevo León.

«Yo como abogado estoy convencido que está todo mal hecho y que se debe reponer todo el procedimiento, y que mejor que venir aquí directamente a la suprema corte», dijo.

El gobernador afirmó que tanto en la Constitución federal, como en la local y algunas jurisprudencias, ya se establece que todas las dependencias gubernamentales y poderes deben dar cumplimiento a dicho precepto paritario, por tanto se mostró confiado en que los ministros de la Corte analicen el caso y le den la razón para que el proceso sea repuesto desde el inicio.

«Pero hay un argumento todavía más fuerte y es increíble, la Constitución federal y local prevén que todos los puestos de gobierno debe haber paridad de género y pues el Congreso violó la Constitución federal, la local y una jurisprudencia, y me envió cuatro hombres ¿Dónde está la paridad? Y luego yo como gobernador veto uno, pero se quedan tres hombres, entonces de los cuatro Adrianes, pues aunque quite un Adrián, quedan tres masculinos y eso viola completamente la Constitución.

«Entonces yo estoy seguro que vamos a ganar y se va a reponer todo este mugrero», subrayó.

García agregó que el proceso de la elección del fiscal está «viciado» y tiene «muchos errores» porque se brincaron muchas etapas y requisitos, entre los que destacó, no haber presentado la carta de no antecedentes penales, la carta de inhabilitación, y haber puesto «a modo» a los cuatro finalistas.

«Me han estado preguntando mucho que qué es la controversia, es una acción del Poder Ejecutivo en contra de acciones del Congreso, es decir, una demanda entre poderes.

«¿Qué impugné? Pues que todo el proceso del fiscal está completamente viciado, tiene muchos errores, se brincaron muchas etapas, se brincaron requisitos, es decir, hay candidatos que no presentaron su carta de antecedentes penales, su carta de inhabilitación, hay otros que no cumplen los requisitos de la Constitución, pero pues los pusieron a modo y fueron los que votaron para la lista de cuatro», concluyó.

Confirma Colosio también controversia constitucional

La noche del martes, el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, emitió un comunicado en el cual confirmó que también interpuso una controversia constitucional ante la Corte en contra del Congreso local por el mismo argumento de falta de paridad en la elección del fiscal.

«En apoyo a la solicitud de la ciudadanía y consciente de la importancia de la equidad de género y el derecho de las mujeres a participar y ocupar cargos públicos, desde la semana pasada el Gobierno de Monterrey presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional contra designación del Fiscal General de Nuevo León.

«El ayuntamiento regio se suma de esta forma al llamado de distintos sectores para que se incluya en la normativa local, el tema de paridad de género en la designación de órganos constitucionales autónomos como la Fiscalía General del Estado, por lo que solicitó la suspensión del proceso para designar al Fiscal», indicó.

Dicho recurso, expuso Colosio, fue presentado el 9 de noviembre pasado.

«La autoridad de Monterrey argumentó que la demanda presentada el 9 de noviembre es procedente porque existe un conflicto constitucional, dado que la designación del fiscal impacta a la seguridad pública del estado y de los municipios», externó.

Al igual que el gobernador, Colosio concluyó que lo que buscan es que se suspenda de manera definitiva el actual proceso y la Corte ordene uno nuevo ante las presuntas irregularidades que prevalecen.

Fuente:

// Medios

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más